Blog de la Biblioteca y Archivo del Centro Descartes
octubre 2023
Este mes publicamos una breve entrevista realizada a Germán García publicada en enero de 1970 en la revista Los Libros. Forma parte de una entrevista/encuesta de 4 preguntas dirigida a Beatriz Guido, Eduardo Gudiño Kieffer, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Lamborghini, Jorge Onetti, Néstor Sánchez Marta Lynch y Emilio Rodrigué.
García reflexiona aquí sobre el "boom" latinoamericano, critica la falta de una verdadera crítica literaria en Argentina, atribuyéndola al ruido de comentaristas que imponen valores uniformes. Destaca la necesidad de generar un espacio cultural y económico para una crítica que aborde el texto literario de manera específica.
En cuanto al mejor libro de ficción narrativa de 1969, elige Boquitas pintadas de Manuel Puig, destacando cómo la literatura puede revelar un saber en la ausencia de las palabras que lo sostienen. La entrevista, aunque breve, plantea preguntas que orientan sobre el estado de la crítica y la producción literaria en Argentina de la época.
La colección completa de Los Libros puede encontrarse digitalizada en su totalidad en los sitios ahira.com.ar y americalee.cedinci.org.
.
Dirección de Biblioteca y Archivo del Centro Descartes
CUATRO PREGUNTAS SOBRE LITERATURA ARGENTINA (1969)
La literatura argentina 1969 (Los Libros)
1. ¿Qué opina del llamado
"boom" de la literatura argentina?
Que es justamente, un "llamado boom" que se organiza en ciertos circuitos de producción y de comunicación que aún es necesario describir en todas sus articulaciones. Estos circuitos, en su tarea de promoción, distribución y elaboración de la mercancía cultural crean lo que P. Bourdieu llamó "hábitos cultivados": una serie de motivaciones inconscientes son expresadas en moldes, esquemas y prejuicios que condicionan una lectura que se cree consciente. Esta lectura es siempre tranquilizante y convierte a cada obra particular en un pretexto del funcionamiento global, de esos mismos circuitos cuyo único interés es la circulación de todas las mercancías, literarias o no. Por su parte, los lectores que han contraído el mal del "hábito cultivado", lean el libro que lean, están leyendo siempre "lo que hay que tener".
2.¿Existe la crítica literaria en la Argentina?
Continuando la respuesta anterior.
Podría decirse que el "ruido"
que interfiere la posibilidad
de una crítica es el mismo que hace
posible el boom: la jerga de los "comentaristas"
con sus operaciones
sentimentales -como las llama el Pierre Menard de Borges- que colocan
los mismos "valores" en el
"comentario" de un libro, de un filme
o de un artesano.
Pero este ruido que obstruye una
crítica indica un nivel de lectura y
hace surgir una pregunta ¿cómo
producir el espacio, cultural a la vez
que económico, de una crítica que
tome como objeto específico de su
discurso al texto literario? Si la crítica
no puede insertarse en el mismo
mercado que su objeto y producir
nuevas lecturas del mismo, está
siempre al borde de una disociación
que -convirtiéndola en una
literatura paralela- la neutraliza.
3.¿Cuáles son sus proyectos literarios inmediatos?
Seguir trabajando en una novela
que la llamaba Virajes antes
de que empezara a escribirla y
en la que he trabajado -paralelamente
a Cancha Rayada- estos últimos
dos años.
4.
¿Cuál es para usted el
mejor libro de ficción narrativa publicado en la Argentina en 1969? ¿Por qué?
"Boquitas pintadas": En los textos de Puig encontré a la literatura como un saber que sólo conoce su manifestación porque deja que la palabra diga más y menos de lo que sabe quien las escribe, permitiendo -a su vez- que la lectura produzca otro saber que está y no está en las palabras. ¿La escritura y la lectura no se fundan en una ausencia que la palabra sostiene sin agotar, ausencia que hace legible un texto de cualquier época para cualquier otra? La literatura aparece como un discurso significante cuyo significado es esta ausencia que escritor, crítico, lector recorren en distintas -incluso opuestas- direcciones sin encontrar un límite al sentido. Este libro se dirige a la "hora del lector". Pero creo que hablo de toda literatura sin lograr explicar mi preferencia (1).
1 . La brevedad de este reportaje crea
un límite que es ideológico: uno está obligado a generalizar sin poder especificar las mediaciones.
Germán Leopoldo García
AI Website Maker