● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

La entrada del psicoanálisis en la universidad francesa: el proyecto de Daniel Lagache

por Alejandro Dagfal

Más abajo se transcribe el link de un artículo sobre este tema, correspondiente a un trabajo publicado en Francia por Alejandro Dagfal, un historiador del psicoanálisis y la psicología de origen argentino. En su momento, dicho trabajo dio lugar a un áspero debate (cuyo link también se adjunta), en el que intervinieron Daniel Widlöcher (entonces presidente de la IPA), Jean Laplanche, Jean-Bertrand Pontalis, Elisabeth Roudinesco y las cuatro hijas de Daniel Lagache, además del consejo de redacción de la revista Essaim.

 

“La psychanalyse à l’intérieur de la psychologie: les avatars du projet de Daniel Lagache”, Essaim, 9, 33-51, Erès, París, 2002.

Resumen: En Francia, el psicoanálisis y la psicología llamada “científica” recorrieron dos caminos relativamente autónomos hasta fines de los años ’40. Recién cuando Daniel Lagache los hizo entrar dentro de un mismo proyecto disciplinar se pudo concebir la existencia de un discurso psicológico “de base analítica” verdaderamente francés. De esta forma indirecta, el psicoanálisis comenzó a entrar en la universidad, de la que había sido excluido hasta entonces. Lagache, profesor de psicología en la Sorbona desde 1947, fue el último exponente de una larga tradición de médicos-filósofos, inaugurando una nueva tradición: la de los psicólogos-psicoanalistas. Su proyecto, siempre esbozado pero nunca concretado, buscaba unificar la psicología por medio de una teoría general de la conducta. Ponía en relación enfoques naturalistas y humanistas, yuxtaponiendo teorías difícilmente conciliables en el seno de un discurso universitario fácilmente transmisible. Por otra parte, como contrapartida aplicada de su proyecto teórico, fundó una psicología clínica omni-comprensiva, que trataba de unificar los diversos campos de intervención psicológica bajo una matriz psicoanalítica ecléctica. De este modo, guiado por un ideal científico y adaptativo, Lagache asumió el legado de Pierre Janet, transformándose en portaestandarte de una psicología integracionista que se expandió por Francia durante los años ’50 y ’60, antes de tener su momento de gloria en la Argentina. Sin embargo, esa unidad de la psicología implicó la negación de conflictos entre tendencias teóricas opuestas, y la realización de varias concesiones epistemológicas e incluso políticas.

Descargar en PDF

 

“Réponses”, Essaim, 10, 184-188, Erès, París, 2002.

Resumen: El artículo precedente suscitó la publicación de una respuesta de las cuatro hijas de Daniel Lagache, quienes, para defender la memoria de su padre, buscaron el apoyo de personajes tan prominentes como Jean Laplanche, Jean-Bertrand Pontalis y Daniel Widlöcher, quienes recusaron duramente los argumentos expuestos por el autor. Éste, a su vez, ejerció también su derecho de réplica, corrigiendo algunos errores menores, pero reafirmando los puntos centrales de su artículo. Por último, tanto Elisabeth Roudinesco como el comité editorial de la revista Essaim intervinieron en defensa de Dagfal, reivindicando la posibilidad de escribir una historia crítica del psicoanálisis que sea independiente de la voluntad de las asociaciones analíticas.

Descargar en PDF

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar