● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Santa anorexia
La noche oscura del cuerpo, publicado por la Editorial Maia (Abada), Madrid, 2009.

por Sergio Hinojosa Aguayo

"Santa Anorexia. La noche oscura del cuerpo es una obra escrita en un lenguaje accesible y preciso. Arroja luz sobre uno de los males que castigan a nuestra juventud en las sociedades modernas: la anorexia. Despatologizar la anorexia y hacer emerger una palabra allí donde sólo hay sufrimiento y acto sórdido, es la pretensión de este análisis. Su autor distingue para ello, aspectos estructurales que permanecen desde finales de la Edad Media, y que pueden explicarse desde el psicoanálisis, de aquellos otros de carácter histórico, que recubrieron, por ejemplo, la inedia medieval y que ya no están vigentes. El análisis de la anorexia queda así diseccionado desde dos perspectivas complementarias: la histórica, en cuanto síntoma imaginariamente revestido según la época, y la estructural, desde la que se da cuenta de los “mecanismos” que pueden explicar el curso del “trastorno” y el origen intrapsíquico del mismo.
En cuanto a la primera perspectiva, Sergio Hinojosa hace un recorrido por las manifestaciones de la inedia medieval hasta las manifestaciones “prodigiosas” de principios de la Edad Moderna, destacando aquellos aspectos que hicieron posible recubrir ese sufrimiento con el ideal de santidad, convertirse luego en prodigios de la naturaleza, para acabar siendo objeto de la ciencia y de una estética macabra en nuestras sociedades actuales. ¿Qué diferenciaba a Santa Clara, Santa Catalina, Santa Magdalena de Pazzi o Santa Teresa de Jesús de nuestras anoréxicas actuales? ¿Cómo soportaron la privación estas santas?¿Cómo miraban sus coetáneos dichos rigores? ¿Qué concepción del cuerpo femenino alimentaba esos ideales? Son preguntas a las que trata de responder desde una aproximación cultural a la historia de la anorexia.
Con respecto a la segunda perspectiva, a la que podríamos denominar estructural, el autor se pregunta si la anorexia puede ser considerada, y bajo qué condiciones, un síntoma o más bien un “estilo de vida”, con toda la fuerza de fijeza y repetición que tal identidad impone. Se pregunta también por la formación de esas identidades postizas, y por otros aspectos como los que hacen posible la persistencia de líneas de fuerza en la formación del síntoma o los que condicionan la posición del sujeto frente al deseo que motiva tal privación. Para tratar de responder a todas estas cuestiones, recurre a la larga tradición psicoanalítica rescatando de los autores más importantes las consideraciones de mayor interés práctico y teórico."

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar