Germán García es jurado del Premio Heterónimos de Ensayo, que va a estar recibiendo originales hasta el 17 de junio. Por acá, responde un pequeño cuestionario acerca de sus formas a la hora de leer. En cuanto al ensayo, a la hora de emprenderlo recomienda “que si hay que saber orientar también hay que saber desorientar”.
1. ¿Cuáles son tus autores o libros preferidos?
Varían con los años y algunos permanecen de manera definitiva. Por ejemplo: Leonor Pichetti, María Moreno, Pola Oloixarac, Leonor Curti, Margarita García Robayo, Graciela Avram.
Los pájaros del bosque, El affair Skeffington, Las teorías salvajes, El mal transparente, Lo que no aprendí, Gloria.
Gombrowicz, Macedonio Fernández, J. L. Borges, Joyce, Kafka, Musil, Thomas Man, Onetti, Filisberto Hernández, y entre mis contemporáneos Ricardo Piglia, Alan Pauls, Libertella, Néstor Sánchez, Manuel Puig, Saer, Miguel Briante y algunos más.
Ferdydurke, Museo de la novela de la Eterna, Ficciones, Ulises, El proceso, Tribulaciones del estudiante Torless, La montaña mágica, La vida breve, Nadie encendía las lámparas, La ciudad futura, Historia del dinero, El camino de los hiperbóreos, El amhor, los Orsinis y la muerte, La traición de Rita Hayworth, El entenado y Ley del juego.
2. ¿Cuánto leés por día?, ¿tenés algún régimen o programa de lectura? ¿Dónde leés?
Leo de manera regular en la cama por la noche, a la mañana en el bar donde me desayuno, en cualquier momento intercalado entre actividades, espera en un hospital, en un consultorio odontológico, en un viaje – taxi, remise, tren y avión.
3. ¿Cómo leés? ¿Subrayás, anotás, marcás páginas?
Subrayo, marco páginas, y escribo en los blancos.
4. ¿Qué buscás a la hora de leer un ensayo?
Depende del tema en el que esté trabajando, de la clase que tenga que dar y del placer que me cause determinado tema.
5. ¿Tenés alguna manía a la hora leer?
Sí, la manía de leer.
6. ¿Qué decide que un ensayo sea un buen ensayo?
Al margen de las diversas teorías sobre el ensayo, lo decisivo llegado el momento es el interés que causa sus temas.
7. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender un ensayo?
No olvidar que la paciencia tiene un límite, que si hay que saber orientar también hay que saber desorientar. Tampoco olvidar que la opacidad enigmática puede ser tan atractiva como la transparencia deliberada. Y tantas cosas más.
Drag & Drop Website Builder