Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Biografía

Nació en Junín el 25 de diciembre de 1944 y se radicó en la ciudad de Buenos Aires en 1961. En 1968 publicó Nanina, su primera novela, en la editorial Jorge Álvarez. Agota varias ediciones hasta que es prohibida por la dictadura de Juan Carlos Onganía. Formó parte del comité de dirección de la revista Los Libros. En 1973 funda la revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros. Desde junio a diciembre del mismo año integró el Equipo de Asesores del Subdirector Leónidas Lamborghini de la Secretaría de Cultura de La Plata (Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires). En 1974 forma parte del grupo que acompaña a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, de la cual fue miembro hasta 1979. Fue miembro fundador de la Escuela Freudiana de la Argentina (1979) y de la Escuela Freudiana de Córdoba (1980-1983).
A comienzos de 1980, se instala en Barcelona donde continúa el trabajo de Masotta, fallecido en 1979. Regresa a la Argentina en 1985 y funda la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP, integrante de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano) y la revista Descartes, en 1986. En 1991 funda la Biblioteca Freudiana de Santa Fe. En 1992 la BIP y otras instituciones se disuelven para crear la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Germán García crea entonces la Fundación Descartes en la que se incluye el Centro Descartes (asociado al Instituto de Campo Freudiano). Germán García preside la Fundación Descartes desde su inicio y fue, junto a otros, su director de enseñanza permanente. Ha sido presidente del consejo de la EOL (1995), y del consejo editorial de su revista Lacaniana de psicoanálisis. Fue AME (Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana) desde 1992, miembro e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), cofundador del Instituto Oscar Masotta y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue representante del Campo Freudiano de París en Argentina.
En 2003, recibe la Beca Guggenheim por una investigación publicada en 2005 con el nombre El psicoanálisis y los debates culturales (Paidós).
En 2007, fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 la Biblioteca Nacional de la República Argentina realizó una edición facsimilar en forma de libro de la Revista Literal en su totalidad. En 2014 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y en 2017 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín.
Murió en la Ciudad de Buenos Aries el 26 de diciembre de 2018 a los 74 años.

Fue integrante de:
- el Comité Científico Académico de la revista Estudios del Centro de Estudios avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Director Héctor Schmucler. Desde 2004, N°15.
- la Comisión de arbitraje de la Revista Universitaria de Psicoanálisis. Publicación con referato de la Facultad de Psicología de la UBA. Desde 2007.
- el Comité científico del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Desde 2007.
- el Consejo Editorial de la revista indexada en el Latindex (Caycit-Conicet) Exordio. El psicoanálisis en la cultura. CIEC, Córdoba (Centro de Investigación y Estudios Clínicos). Cizalla ediciones, Córdoba. Desde 2009.

Fue jurado de:
- Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional - Año 2011, Fondo Nacional de las Artes (2012). 
- Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional - Año 2012, Fondo Nacional de las Artes (2013). 
- Concurso Premios Especiales “Eduardo Mallea” y “Ricardo Rojas”, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (bienios 2007/2009 y 2009/2011).
- Premio Heterónimos de Ensayo (2016).

Otras distinciones:
- Primer Premio literario. Secretaría de Cultura (Junín – Pcia. de Bs. As., 1969).
- Primer Diploma de Socio de Honor de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona (Sección de Catalunya de la Escuela Europea de Psicoanálisis, 1991).
- Premio Recorrido Dorado - Fundación Ángel Peco. Entregado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines a personalidades que se destacan en su actividad (27 de noviembre 2004).
- Las actividades del Centro Descartes fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16 de marzo 2006).
- Declarado Ciudadano Ilustre y Visitante Distinguido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Univ. Católica de Santiago del Estero, Dpto. Académico San Salvador (30 de agosto 2008).
- Declarado Ciudadano Ilustre y Visitante Distinguido de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán por el Honorable Consejo Deliberante en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNT (13 de septiembre 2009).
- Declarado Personalidad Destacada Post Mortem en Literatura y Ciencia Social por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad y Partido de Junín ( 5 de diciembre de 2022).

No Code Website Builder