Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Qué es un canalla

# (2014). Qué es un canalla. Por Iara Bianchi. En DeInconscientes, Buenos Aires. Recuperado de https://deinconscientes.com/team/german-garcia/

Transcripción del video:

En francés es difícil porque el francés llama «la canalla» al pueblo. O sea que Lacan era bastante irónico. No sé qué quiso decir. Habría que escuchar el tono de Lacan cuando decía «la canalla».

Una vez me acuerdo que fui a París en el año 76 y tenía un amigo, hijo de la generación del 68. Muy goyista, muy de izquierda, marxista.

Entonces me llevó a un bar de izquierda, eran todos troskos… En el bar se llamaba La Canalla. «La canalla» es como decir «el populacho». Entonces un tipo, un socio del bar, había hecho un desfalco y había unos afiches denunciando al que había hecho el lío este. El afiche decía… el título del afiche era «Canalla La Canalla».

Cuando Lacan decía esas cosas es evidente que se refería a algo que un americano hubiera llamado psicopatía. A un tipo que no se hace responsable de nada, que no tiene la culpa de nada. ¿Qué vas a hacer? El primero que no quiere hacer nada es él.

Me parece que se refería a eso. No se refería a una calificación social de, digamos, lo que la sociedad puede pensar. Si vos lees la definición de un psicópata hecha por un yanqui es igual a la definición del superhombre de Nietzsche: no tiene memoria, no tiene identidad, no tiene culpa, hace lo que él quiere, no le cuesta nada, no paga nada por eso, etcétera.

Eso es el superhombre de Nietzsche en «La genealogía de la moral». Nietzsche parte de la tesis de que educar es crear un sujeto, un animal, dice… Crear un animal capaz de hacer promesas.

Si yo prometo tengo que tener memoria, porque si yo digo «Mirá no me acuerdo ¿Yo te prometí algo? No me acuerdo». Si prometo tengo que tener identidad. Yo te pregunto «¿Y quién te prometió eso?» «Germán García» «¿Germán García? ¿Y yo qué tengo que ver?»

O sea que yo tengo que reconocerme bajo una identidad, tengo que tener una memoria y tengo que tener «schuld» se dice en alemán, que es tanto «deuda» como «culpa». Es decir que si yo prometo, recuerdo que prometí, y me reconozco que soy yo, etcétera; entonces ahora tengo que poder pagar.

Toda esa maquinita, Nietzsche dice que está hecha en un arco que va desde la caricia maternal a la tortura policial. Quiero decir que, o es por las buenas o es por las malas que vos vas a tener que aprender a comportarte.

Landing Page Software