Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

LENGUAjes., una revista fraterna

# (19 de abril 2004). LENGUAjes., una revista fraterna. En FOUL TÁCTICO N°8/9 (pp.13-14), Buenos Aires.

Mobirise

La revista LENGUAjes., según recuerdo, era parte de un ensamblaje de publicaciones que difundía entre nosotros los estudios de lingüística, semiología y comunicaciones. 

Eliseo Verón dirigía la Asociación Argentina de Semiótica, con Rosalía Cortés, Graciela Feinsilber y  Juan Carlos Indart. La revista LENGUAjes., donde estaban Verón e Indart agregaba los nombres de Oscar Traversa y Oscar Steimberg. 

Por otro lado este grupo promueve la traducción de la revista Comunications en una colección que  Eliseo Verón dirigía en la editorial Tiempo Contemporáneo. La misma colección publicó libros de Irving Goffman, Paul Watzlawick, etcétera. 

LENGUAjes. se instaló en la trama que el grupo logró constituir y, como ocurre entre nosotros, los  nombres de sus fundadores se mezclaron con los nombres más prestigiosos de esas disciplinas. Debemos a esa iniciativa la ampliación del horizonte local de lo que se llamó "estructuralismo", pero también el conocimiento de algunos de los autores claves de la llamada escuela de Palo Alto (Gregory Bateson, por ejemplo). 

Barthes, Todorov, Metz, Kristeva, Greimas, Genette, Baudrillard, para citar los más conocidos  ahora, fueron difundidos por la traducción de Comunications en la colección dirigida por Eliseo Verón. Un número de LENGUAjes. difundió una amplísima bibliografía sobre semiología del cine (disciplina  impulsada por Christian Metz). 

Por mi parte, desde la revista Los libros acompañaba ese movimiento en lo que tenía de "aplicable" a  la literatura el llamado análisis estructural del relato. 

Juan Carlos Indart, uno de los integrantes del Comité Editorial de LENGUAjes., se convirtió en un  psicoanalista que desde hace décadas sostiene la enseñanza de Jacques Lacan, mientras que Oscar Steimberg  y Eliseo Verón continuaron su trabajo en esa disciplina que se llama semiótica y que puede aplicarse a los más variados objetos de investigación de los mensajes. 

Conozco menos la trayectoria de Oscar Traversa, de quien escuché algunas de sus conferencias sobre  cine. 

En fin, LENGUAjes. fue una revista fraterna.

AI Website Builder