Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Sobre el trauma

# (2014). Sobre el trauma. Por Iara Bianchi. En DeInconscientes, Buenos Aires. Recuperado de https://deinconscientes.com/team/german-garcia/

Transcripción del video:

Es un tema que a mí me interesa. Yo tengo un librito que se llama Actualidad del trauma, que más o menos resume lo que dice Freud y lo que plantea. En realidad, esos libros yo los hago como resultado de un curso que dicto anualmente, de cuatro clases. Hay uno dedicado a Eric Laurent, porque Laurent había trabajado el tema.

A mí lo que me interesó siempre —»siempre» quiere decir desde que yo era joven y empecé a leer esto; no de cuando yo era niño ni adolescente— fue el tema de que Freud diga que el trauma es una sorpresa. ¿Por qué me interesa? Porque lo separa del trauma médico. No es el trauma médico. No es que yo perdí un brazo. No es nada de eso. No es un dolor insoportable que me dejó una huella sino que es algo, dice Freud, que atraviesa la estructura defensiva.

En ese sentido se podría decir que el analista tiene algo traumático porque también es alguien que atenta contra las defensas del sujeto. Entonces, que sea una sorpresa también explicaría por qué los traumas de guerra aparecen después, o por qué en la guerra se traumatiza gente que no estuvo en peligro y no gente que estuvo en peligro.

En fin, una serie de fenómenos que se pueden detallar porque todas estas investigaciones sobre el trauma vienen de la Primera Guerra Mundial. Los psicoanalistas, es ahí que se enteran del problema.

Eso del trauma como sorpresa me parece importante. Después, me parece importante la definición del trauma, como dice Lacan, el troumatismo, el agujero traumático. El agujero traumático relacionado con el lenguaje.

Freud en “El psicoanálisis. Tratamiento por el espíritu”, creo que se llama el texto… Es un lío en castellano porque como este Etcheverry tradujo todo de otra manera y yo conozco la primera edición de Ballesteros… En algún lado se llama “El psicoanálisis. Tratamiento por el espíritu”, creo que es de 1905. Freud usa la palabra «Kränkung», que quiere decir herida —casi como la usamos nosotros en castellano—; herida tanto física como herida moral. Injuria. Una injuria puede ser un trauma. Entonces, digamos que Lacan no tuvo que pensar mucho para decir «el agujero traumático» porque ya estaba en Freud.

Freud dice que una injuria a alguien puede devenir, puede convertirse en un trauma. Esas serían algunas ideas...

Yo no quiero recomendar lo mismo que yo hago pero no tenemos tiempo y, si no, tendría que ponerme a hablar...

AI Website Builder