Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Qué es el psicoanálisis

# (2014). Qué es el psicoanálisis. Por Iara Bianchi. En DeInconscientes, Buenos Aires. Recuperado de https://deinconscientes.com/team/german-garcia/

Transcripción del video:

Es un método inventado por Freud para el tratamiento de ciertas cosas disfuncionales, llamadas ‘neurosis’ en su época, que se suponía que no eran tratables desde el tratamiento neurológico.

Freud era neurólogo. Hace primero una teoría neurológica, El proyecto, la abandona, ni siquiera llegó a publicar el libro ese; y hace lo que se llamaba, en aquel entonces, una ‘teoría psicológica’. Por esta palabra había que entender la psicología francesa: Jacob, Janet, etcétera. Inventa un método, derivado del método hipnótico, que es el método de la asociación libre. Podemos decir que es una especie de hipótesis sobre porqué hay ciertos trastornos en las personas.

Freud excluye la psicosis, dice que en la psicosis no hay transferencia y por lo tanto no puede practicarse el análisis, y por eso trabaja con este campo llamado la neurosis.

Escribe una serie de artículos describiendo su método que están editados en francés con el título Escritos técnicos de Freud, como se llama justo el Seminario de Lacan, el primero de todos. Creo que esa edición no existe en alemán, es una recopilación que hay en la edición francesa. Pero bueno, hay una serie de artículos: Sobre la dinámica de la transferencia, Sobre la iniciación del tratamiento, El empleo de los sueños en la práctica…

Entonces, me parece que es simple en el sentido de que, a diferencia de Jung… Después de todo, Jung es una práctica mundial. En algunos lados como en California, en Estados Unidos, Jung es una práctica más conocida que Freud y que Lacan, pero Jung tenía una hipótesis muy iniciática y unas elucubraciones místicas en cierto sentido, mientras que Freud tenía un método.

Desde el punto de vista de la ciencia, uno puede decir que la ciencia que usó Freud… Freud se hubiera hundido con ella. Freud sobrevivió no por su ciencia sino por su método y fue ese método lo que quedó porque incluso ahora cuando vos le das una guitarra a un psicoanalista el tipo se manda una zamba lacaniana, pero él lo que hace en la práctica es algo que se parece mucho a lo que hacía Freud, con la diferencia de que –seguramente- es menos sutil.

Yo diría eso, que el psicoanálisis es un método inventado por un señor, difundido con todos los avatares que tiene la historia. No es una difusión organizada, científica, y hay que pensar que es una difusión extrauniversitaria, todos sabemos que por decisión de Freud, él dijo “no quiero que el psicoanálisis sea un capítulo de la psicología general”, entonces fundó en 1910 la Asociación Psicoanalítica Internacional. Creó una cosa paralela a la universidad, con cierto campo en superposición a nivel de ilustración, digamos, pero nunca hizo de eso una cosa universitaria.

Para ser concreto, no existe, creo que a nivel mundial, autonomía académica del psicoanálisis. Autonomía académica quiere decir: una carrera de algo que uno, termina la secundaria, va y hace la carrera. Eso no existe. Entonces siempre está el psicoanálisis anexado en una cierta componenda, primero fue con la psiquiatría, después fue con la medicina (hablo de Argentina) y en las últimas décadas, antes de su réquiem, es con la psicología. La psicología es lo que provocó más efecto de extensión, pero no creo que haya provocado más efecto de profundización del tema; eso sería una cuestión a discutir.

AI Website Maker