Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Entrevista a Germán García

# (6 de septiembre 2004). Entrevista a Germán García. Por Juan Mendoza. En revista espiralnética N°2, online.

EN NUESTRO AFÁN DE ACERCARNOS A "LOS RESTOS" QUE NUESTROS INTENTOS DE LECTURA EVIDENCIAN, DECIDIMOS ENTREVISTARNOS CON GERMÁN LEOPOLDO GARCÍA (MIEMBRO DE COMITÉ DE REDACCIÓN DE LA REVISTA LITERAL). UNA SOSPECHA NOS DICE QUE ALGO DE AQUELLA APOLOGÍA DE LA INTRIGA [INTRIGARCONSPIRAR-NO DAR EL GOLPE] SE HA DEBILITADO CON EL PASO DEL TIEMPO. LA ENTREVISTA INICIAL QUERÍAMOS NOSOTROS QUE SE HICIERA VÍA E-MAIL, PUES NOS INTERESABA REENCONTRARNOS CON LA ESCRITURA DE GARCÍA A PROPÓSITO DE LITERAL. PERO GARCÍA NO SE PRESTA A NUESTRO JUEGO.

CON MUCHA AMABILIDAD ACEPTA, EN CAMBIO, QUE LA ENTREVISTA SE REALICE VÍA FAX:

- ¿Cómo surge Literal?

Es una ocurrencia mía, a partir del cambio de política de la revista Los Libros, de la cual me  alejo para continuar algo que llamé "No matar la palabra, no dejarse matar por ella". Es decir,  permanecer en la 'vanguardia' , no ceder al empujo militante generalizado. 

- ¿Qué relación establecería entre Nanina de Germán García, El fiord de Osvaldo Lamborghini y El frasquito de Luis Gusmán?

Nanina es anterior y no tiene relación con los otros libros. Es lírica, marcada por Henry Miller y por el humor de ‘Ferdydurke’ (la escena del músico, la nieta y su padre es un homenaje a 'la moderna'). En cambio, El Frasquito deriva de El Fiord y Gusmán con el prólogo de Piglia repite el 'formato' y la táctica de lo que habíamos hecho con Lamborghini y mi prólogo. No más queeso. El Fiord es solitario y, por suerte, no puede imitarse.

- ¿Por qué Literal no leyó a Arlt?

Arlt no estaba en los gustos. Tampoco Onetti. Nuestros gustos estaban en Reinaldo Arenas, Lezama Lima, José Agustín, que había descubierto. En fin, formar el horizonte, crear líneas de fuga. Meterse en Arlt era quedarse en algo ya conocido y cocinado: Arlt/Borges. Por supuesto, lo leíamos.

- Con relación a los planteos de Literal: ¿cómo se podría abordar la obra de Puig?

Puig era 'amigo' -a su manera, artera y chismosa-. Creo que Lamborghini estaba más interesado en el éxito de Puig que en su obra. De hecho, si atendemos a lo que Deleuze propuso sobre el tema, el masoquismo de Puig no tiene nada que ver con el sadismo de Lamborghini. La primera lectura original de Puig fue de Piglia, al menos es la que me llamó la atención sobre La Traición... Para Literal, me parece, ese sería el libro más legible de Puig. Después, para ser justos, creo que El beso de la mujer araña. La mezcla sexo/política debe mucho a Lamborghini.

- ¿Por qué Osvaldo Lamborghini no participa de Literal 4/5?

Nos distanciamos. Saqué ese número de Literal (1977) para que quedara claro que no estaba Lamborghini. Cuestiones de la política, que dispersó a muchos.

- ¿Por qué se disuelve Literal?

La disolvió el terrorismo de Estado. El último número tenía una frase en latín que se traduce como 'Quien dice de lo uno, niega de lo otro' -es decir, llegaba el momento de callar-. Por mi parte me puse a investigar la historia del psicoanálisis y escribí La entrada del Psicoanálisis en la Argentina.

- En perspectiva ¿qué piensa hoy de Literal? ¿Cómo marcó a la institución de la crítica literaria argentina? ¿Qué márgenes de la Institución Literaria flexionó?

- Flexionó algo de la sensibilidad literaria, pero muy poco la crítica si exceptúo mi libro Macedonio Fernández, la escritura en objeto, también difícil de asimilar. Piglia observó que el hallazgo de Literal está en su vocabulario: los lenguajes críticos de la época hoy son obsoletos.

AI Website Creator