En 1973, respondiendo para la television, Jacques Lacan dice que "la simple reseccion de las pasiones del alma, como Santo Tomas nombra mas pertinentemente esos afectos, la reseccion desde Platon de esas pasiones segun el cuerpo (...) ¿no es el testimonio ya de lo que es inevitable para su abordaje, pasar por ese cuerpo, que yo digo no estar afectado mas que por la estructura?".
La falta de exploracion de esas pasiones, a pesar del tiempo transcurrido desde estas indicaciones, muestra la vanidad de lo que se llama "psicosomatica" (residuo de un dualismo, cuyos efectos se ignoran).
La oposicion tradicional entre lo patico y la logica idealiza la racionalidad y, por otro lado, pasa en silencio las pasiones de la comunidad. Basta escuchar las argumentaciones endebles de los "especialistas" cuando son consultados, por ejemplo, frente a lo que se llama un "crimen pasional". No saben como separar las razones de ese pathos singular, de sus prejuicios sobre lo patetico y lo patologico. Es decir, no todas las pasiones son fatales y tampoco pueden explicarse como manifestaciones de la pulsion de muerte.
Jacques-Alain Miller, comentando la indicacion de Lacan que citamos al comienzo, subraya que se trata de separar el psicoanalisis de cualquier psicologia de las emociones, de marcar la conveniencia de pensar el afecto en relacion al lenguaje de las pasiones.
La regulacion de las emociones, la logica de los sentimientos y las razones de las pasiones (para citar la triparticion de Herman Parret) pueden diferenciarse al estudiar las marcas del sujeto de enunciacion en el enunciado.
Ser de pasion
Las filosofias de los siglos XVII y XVIII vuelven a ordenar una clasificacion de las pasiones que desde la colera de Aquiles, pasando por Platon y Aristoteles, fue transfigurada por los Padres de la Iglesia.
Cuando se lee a Descartes salta a la vista que un desgarramiento historico se convierte en un dualismo: las pasiones del alma son las de un cuerpo excluido del cogito, un cuerpo que retorna inquietante en las figuras que la subjetividad impone al discurso.
En Hobbes el miedo se convierte en pasion politica, en Spinoza la venganza encuentra un estatuto y una nueva ordenacion se impone.
La economia politica crea una monada egoista que convierte al sacrificio y la envidia en pasiones reguladoras de los intercambios sociales. La Antropologia, de Kant, intenta explicar esas pasiones como constitutivas del hombre.
Performativo y figuracion
La separacion propuesta por de Saussure, asumida luego por el "estructuralismo", hizo de la lengua un objeto de estudio separado del habla. El sistema de los enunciados, fuera de las contingencias de la enunciacion. - Se olvida que la pasion del hablante es performativa, se establece asi misma en el acto, en el acto de hablar. Para decir algo, hay que decirlo; realizar un acto, irreductible a lo dicho -. Este es el punto subrayado por Jacques Lacan, quien produjo su pragmatica a la vez que Austin (despues Searle) exploraban lo que uno hacia cuando decia.
Ademas, Jacques Lacan llama la atencion sobre la conexion entre las defensas del yo y las figuras de la retorica clasica. De esta manera, el sujeto que habla no traduce estados mentales, no realiza una operacion autosuficiente, sino que se realiza como efecto a causa de su enunciacion. Es decir, por la accion significante de hablar, se encuentra con la pasion del significado que lo sostiene (recuerdos, ocurrencias, etc.).
Contra la tradicion que identifica la pasion con lo patologico (pathein connota dolor con desgracia, lo patico habla de la muerte y la locura) hay que decir, con el psicoanalisis, que las pasiones hablan en la decision de tomar la palabra y en las figuras que constituyen la dimension semantica del lenguaje, dimension irreductible a la sintaxis.
Pulsion, afecto, actividad
Remo Bodei pregunta si el lenguaje de la pasion gana algo con la reduccion analitica a la pulsion (Trieb) y su nueva distribucion. Para Jacques Lacan "las pasiones fundamentales" son el amor, el odio y la ignorancia. Esta ultima es de estructura: se habla sin saber lo que se dice.
Lo cierto es que Freud esta cerca de Hume (para quien las pasiones no se oponen a la razon) y de Hegel (que considera a la pasion como el lado subjetivo de la actividad).
Freud escribe: "...cada pulsion es un fragmento de actividad; cuando se habla en forma descuidada de pulsiones pasivas, solo puede referirse a pulsiones con un objeto pasivo".
En conclusion: desde la teoria de los humores a la busqueda de un gen para cada cosa, se prosigue la causa endogena de las pasiones. Por el contrario, desde el furor en Platon hasta la actividad que se enmascara en pasividad, es al sujeto en tanto efecto de su enunciacion, a quien nos dirigimos.