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ASOCIADO AL INSTITUTO DEL CAMPO FREUDIANO
 
 

Presentación

El Centro Descartes cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está asociado al Instituto del Campo Freudiano, y participa de sus actividades. Tiene su origen en la disolución de la BIP, que junto con otros grupos también disueltos, dieron lugar a la fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana en el año 1992.

El Centro, instancia de la Fundación Descartes (con sede propia) cuenta con una Biblioteca —miembro de la Federación Internacional de Bibliotecas—, una videoteca y publicaciones. Estas comprenden a algunas que se sitúan en un lugar éxtimo al Centro, como la revista Descartes que anuncia el lugar del análisis en la cultura, y otras que son publicaciones del Centro, como la revista el Murciélago, desde el año 2004 en su formato virtual; La página Descartes (www.descartes.org.ar); el periódico Etcétera que cada mes difunde las actividades del Centro; las Fichas de Estudio donde se han publicado Cursos Breves y clases del Curso de Germán García. La dióptrica , perspectivas en psicoanálisis, que había publicado dos números como Boletín de Módulos y Equipos Temáticos del Centro Descartes en el 2004/2005, pasó a ser una publicación de psicoanálisis semestral que articula las actividades epistémicas de investigación del Centro Descartes, con las clínicas de Atención Analítica y las culturales de la Asociación de Amigos de la Fundación Descartes. También se han publicado distintos libros consecuencia de investigaciones llevadas adelante en consonancia con el “proyecto Descartes” (para las diferentes revistas y libros véase el Dossier sobre las publicaciones).

En el año 2004 se creo el Departamento de Psicoanálisis formado por los Módulos de Investigación, mientras que los Equipos Temáticos, según sea su tema, se inscriben en los diferentes Círculos: de Actualización en Filosofía, de Actualización en Historia, de Actividades Literarias, de Actualización en Psiquiatría y de Actualización en lo Musical.

El “proyecto Descartes”, que retomó desde su inicio —veinte años atrás— el múltiple interés del psicoanálisis de Freud, también planteó el Programa estudios analíticos integrales, para situar al psicoanálisis en el marco de los debates que preocupan a la ciudad.

El Programa estudios analíticos integrales, acorde con los objetivos del Centro —ubicado en la orientación lacaniana— no tiene la pretensión de formar parte del plan de prestaciones universitarias ni sustituirlas, sino que propone un proyecto de investigación, producción y enseñanza en el campo del psicoanálisis. El Programa estudios analíticos integrales (que tiene como antecedente el Colegio Estudios Analíticos de la BIP) comprende dos actividades centrales: El debate Freud / Lacan y el Curso de Germán García —optativo—, con una diversidad de actividades regulares conexas (Lecturas Críticas, Conferencias y Debates, Cursos Breves, la Orientación bibliográfica de la Biblioteca, la Orientación de estudio y la Orientación clínica).

Aquellos alumnos que comenzaron su actividad según las pautas establecidas en el programa regular han culminado un momento de su investigación en psicoanálisis. De tal manera, tenemos los primeros alumnos que han podido acreditar la carga horaria exigida, y muchos de ellos ya han presentado trabajos en la Jornada de Apertura que bajo el título La orientación lacaniana.Lo que se hace en el Centro Descartes, se realiza al comienzo de cada año y en la que se informa sobre la marcha de la investigación de los Módulos y Equipos Temáticos. Quienes han cumplido los requisitos en algunos casos han presentado la tesina sobre un tema de su interés, evaluada por el Consejo Académico y la Comisión de Enseñanzas.

Con referencia al Programa estudios analíticos integrales respecto a El debate Freud / Lacan, luego de haber recorrido por algunos años una serie de seminarios de Jacques Lacan, en el año 2007 tendrá como referencia ejes temáticos que comprenden tres puntos conexos: la experiencia analítica; lo real, lo simbólico y lo imaginario y la política del sinthoma. En relación con la experiencia analítica se desarrollarán temas vinculados con las entrevistas preliminares, el diagnóstico, y el tiempo breve. Hay que estudiar la concepción del tiempo en Freud para quien la duración de la sesión estaba regida por la idea de que el tiempo permitía recuperar la memoria de aquello que había caído bajo los efectos de la represión. El debate implica confrontar la posición de Lacan con esos puntos e interrogar si tenía una idea diferente a la del “burgués tranquilo de Viena” (Lacan dixit). Ello conduce a ubicar el tema del corte de la sesión, la interpretación y la dirección de la cura. En relación con el segundo punto, debe partirse de la conferencia de Lacan sobre “Lo real, lo imaginario y lo simbólico”, y puesta en tensión con los desarrollos de Freud sobre El yo y el ello, ubicar similitudes y diferencias. Finalmente, en relación con la política del sinthoma hay que plantear la confrontación establecida desde el inicio de El debate Freud / Lacan, en la ocasión a partir de los desarrollos de Freud sobre el síntoma con las lecturas que ha realizado Lacan y los diferentes contextos. El desarrollo de El debate, que se llevará a cabo bajo el título La experiencia analítica y sus principios, está en conexión con el Curso de Germán García, que en el año 2007 tratará sobre Clínica y política.

Marcelo Izaguirre
Director

 

Auspicia la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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