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Centro Descartes
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En 1985, Germán García propuso realizar en Buenos Aires lo que llamó una desinencia de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, creada por Oscar Masotta (1930/1979). El primer número de la Revista Descartes (1987) se anunció como parte de un “Proyecto Descartes”, que llevaría unos años concretar.
En España había invitado a Jacques-Alain Miller y Eric Laurent en una fecha tan temprana como 1980. Al volver acordó con el primero la creación de lo que se llamaría Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP). Se proponía, de esta manera, anudar lo que venía de Oscar Masotta con lo que se había generado a partir del viaje de Jacques Lacan a Venezuela. La creación del IOM realiza, en una red federal, esta propuesta.
En Buenos Aires, la BIP se convirtió en uno de los cuatro polos (Simposio, Seminario, Saba) llamados a una recíproca sustracción, luego renovación de la trama del Campo Freudiano, que conducirá por fin a la formación de la EOL (1992). La disolución de la BIP dio lugar a la creación del Centro Descartes, un dispositivo de enseñanza y difusión sostenido por la Fundación del mismo nombre.
A los dos meses de la fundación de la EOL, el 11 de marzo de 1992, Jacques-Alain Miller dictó la clase inaugural del Centro Descartes, que versó sobre el método de investigación y de enseñanza. A partir de ese momento el Centro Descartes contó con un Comité Institucional compuesto por los sucesivos presidentes de las escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), más Jacques-Alain Miller. Desde el comienzo, fue asociado al Instituto del Campo Freudiano y mantuvo además un Consejo Académico Internacional.

Un Programa de Estudios Analíticos Integrales supone una diversidad de actividades: Lecturas Críticas, Conferencias y Debates, la Orientación bibliográfica de la Biblioteca, y la Orientación de estudio entre las principales actividades regulares. Por el lado de la investigación, se mantienen Círculos, Módulos y Equipos Temáticos, así como las invitaciones a especialistas en distintas disciplinas. De esta manera intentamos superar ese "hablar en lenguas" que sustituye la explicación por el recitado en voz alta de textos de autoridad. La presentación de casos, que comenzó en Barcelona como actividad del Campo Freudiano y continuó en la BIP, se incorporó con regularidad al Centro Descartes. Con el tiempo, las presentaciones dieron lugar a un trabajo de elaboración. Este trabajo posibilita la oferta de una orientación clínica, tanto para la supervisión como para los análisis de miembros y de alumnos. En Enseñanzas de la Clínica, la experiencia decantada de un trabajo de investigación, práctica y análisis de cada uno, encuentra los recursos para mantenerse despierta y actualizada.
Quienes decimos que hay una sola Escuela, la propuesta por Jacques Lacan con sus nominaciones, garantías y procedimientos específicos —carteles y pase—, aprendimos a diferenciar la función de una institución como es el Centro Descartes. Jacques-Alain Miller, que supo exponer también la tensión y la dialéctica entre el saber supuesto y el saber expuesto, dijo en este mismo ámbito: "Verifiqué con Germán García que en este lugar, que no es central en la Escuela, que es un lugar al lado de la Escuela, podíamos reanudar ese debate *. Curioso, quizás hay una lección, que es más fácil debatir al lado que debatir en el centro. Que quizás el lugar más íntimo se encuentra en el borde exterior. Es una conexión que llamamos éxtima" (6/9/94).
El Centro Descartes quiere seguir estando a la altura de esta conexión éxtima, sin olvidar las palabras siguientes de Jacques Lacan: "No formamos parte del plan de prestaciones de servicio universitarios; no puedo darles nada a cambio de su presencia. Lo que les divierte es que ustedes sienten que, justamente, algo pasa (…). Esto ya es un pequeño comienzo para la dimensión del acto" (El acto analítico, 24/1/68). La validez de nuestros certificados esta dada por la autoridad de nuestro programa de Estudios Analíticos Integrales, y por la calificación de quienes lo realizan. Es claro. Y distinto.

* Se refiere al debate que se mantenía en ese momento, acerca del Pase.

 
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