Enseñanzas de la clínica es una actividad regular cerrada en la que participan los miembros del Centro Descartes
que así lo soliciten, y los alumnos de segundo y tercer año del Programa Estudios Analíticos Integrales.
El ingreso implica, a excepción de los alumnos, el compromiso de presentar un caso que forme parte de su práctica clínica, en el que se demuestren los efectos del encuentro con un analista en aquel que consulta: las rectificaciones subjetivas, las variaciones del síntoma, las particularidades de la transferencia, las consecuencias del acto analítico.
Se trata de aislar enseñanzas relativas al saber hacer del analista. Sabemos que esta praxis conlleva necesariamente a la disyunción entre “el modelo y la excepción” ya que el psicoanálisis de orientación lacaniana está advertido de que las nominaciones (clases y tipos clínicos) son semblantes y en consecuencia una cura se conduce con la tensión que introduce lo que del caso no se agota en la clase representable.
La perspectiva de esta actividad es la transmisión del valor que da el psicoanálisis al detalle clínico para despejar de lo universal lo más particular que porta el síntoma para cada sujeto.
Tercer martes de cada mes 20 hs.
Asesora: Graciela Avram
Integrantes de la Coordinación: Alicia Alonso, Liliana Goya, Eduardo Romero, Mónica Sevilla.
|