En el marco del “Año Internacional de Gombrowicz”, el grupo En Zona Roja presenta la obra del genial escritor polaco que residió en la Argentina
YVONNE, PRINCESA DE BORGOÑA
de Witold Gombrowicz
Domingos 21 horas
Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)
Reservas: 4862 0655
Entradas $10 / estudiantes y jubilados $5
“Un elenco que le saca jugo a sus personajes... Una propuesta audaz a la altura del desafío que impone este provocativo texto” ( Gabriel Peralta, crítica teatral)
“Deslumbrante despliegue de elementos visuales... Espectáculo divertido y visualmente sorprendente” (Sonia Gonorazky, el muro cultural)
“ Ecléctica obra llena de tensión y colores ” ( Argentinisches Tageblatt)
Yvonne, princesa de Borgoña / síntesis
La historia podría ser clásica: un príncipe es cautivado por una muchacha supuestamente desprovista de encanto y que no es de su estirpe. Pero la historia no es clásica. Y allí reside la genialidad de Gombrowicz.
Desde el primer momento, el príncipe Felipe no puede tolerar la presencia de Yvonne y se burla de su aspecto; pero al mismo tiempo, no puede soportar el hecho de verse obligado a detestarla. Imprevistamente, lanza un desafío a todo y se compromete con ella.
Introducida en la corte real como novia del príncipe, la joven Yvonne, despojada y absolutamente silente, provoca toda la gama de pasiones, de inquietudes y de enigmas en la corte del rey. La presencia muda y amedrentada de Yvonne, princesa de Borgoña, vuelve locos a los cortesanos y los erotiza, y los irrita, y los reúne para cometer un crimen.
El espectáculo se estrenó el 15 de mayo. cuenta con el auspicio de la embajada de la república de Polonia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que la declaró de “interés cultural”. También cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto nacional del Teatro.
Yvonne, princesa de Borgoña / ficha técnica
Elenco: Victoria Solarz, Leonardo Basso, Mariela Mirochnik, Gabriel Serenelli, Paula Ransenberg, Emiliano Larea, Ramiro Jiménez, Julieta Otero
Escenografía: Carla Buscemi
Vestuario: Ernesto Aragón
Iluminación: Miguel Solowej
Música original: Alejandro Nuin
Dirección: Uriel Guastavino
Duración del espectáculo: 90 minutos
Witold Gombrowicz nació en Polonia el 4 de agosto de 1904, participó en el movimiento de vanguardia polaco y se reveló con su novela Ferdydurke. En 1939 viajó a Buenos Aires para una estancia breve, pero estalló la Segunda Guerra Mundial y se quedó en Argentina durante 23 años. Luego se trasladó a Francia donde obtuvo su reconocimiento internacional. Además de “Yvonne...” (1937) es autor de varias obras teatrales, novelas, cuentos, ensayos, artículos y hasta de una opereta. Dado que este año se conmemora el centésimo aniversario del nacimiento de dicho autor, el gobierno de Polonia ha puesto en marcha una seria de festividades y ha declarado de agosto de 2004 a agosto de 2005 como el “Año Internacional de Gombrowicz”.
En Zona Roja se fundó en el año 1998 con el propósito de crear un espacio propio de trabajo y desarrollar un campo de investigación, basándose en la exploración de las capacidades corporales del actor como principal herramienta de trabajo. En cada espectáculo que realizan se proponen llevar adelante una propuesta estética y un proceso técnico y metodológico diferentes; así como también pretenden involucrarse en una problemática contemporánea de acuerdo a las propias inquietudes del grupo.
Durante sus siete años de existencia, el grupo ha dictado y ha participado en diferentes seminarios. Actualmente, En Zona Roja está compuesto por ocho actores, un músico, una dramaturga, una escenográfa, un vestuarista , un iluminador y un director.
En 1999 estrenaron su primer trabajo “El Campo”, de Griselda Gambaro, en el teatro Galpón del Abasto. En 2001 hicieron la reposición de esta obra en la sala Auditorio del Centro Cultural Recoleta, en el marco del festival “Hacer memoria es construir futuro” que conmemoraba los 25 años del golpe de estado en la Argentina.
El siguiente trabajo fue “Vendaval” de Laura Cuffini, en 2003. Con el apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro, hicieron funciones en El Camarín de las Musas y luego en Teatro Anfitrión.
Este año estrenan Yvonne, princesa de Borgoña en El Camarín de la Musas. Por otro lado, el Centro Cultural Recoleta cumple su 25 aniversario y para festejarlo ha elegido una obra que represente a cada uno de sus años de trayectoria. “El Campo” fue elegida como la obra más representativa del año 2001.
|