Este Círculo recoge el resultado de los encuentros realizados por el "Círculo de los Caprichos" entre historiadores, autores, intérpretes y una audiencia compuesta de estudiantes y especialistas en diversas áreas (médicos, psicólogos, musicoterapeutas, directores de orquesta, etc.).
Utilizamos para la definición de su alcance el artículo neutro "lo", para indicar la propiedad sobre el campo en el que investiga y difunde conceptos.
La definición del campo musical plantea cierta ambigüedad en la que se conjugan ciencia y arte.
Ciencia en tanto es posible mesurarla y aplicarle leyes comunes a la matemática y la física.
Como arte se desliza en los intrincados pasadizos de la inspiración en busca de crear un objeto al que la moral de la época intenta regular con el ejercicio de la crítica sostenida en la aplicación de normas estéticas (que el ingenio en tanto "rasgo de espíritu" evade).
Nuestro interés se apoya en lo señalado por S. Freud, en un párrafo de la correspondencia con Wilhelm Fliess fechada el 12 de diciembre de 1897, donde dice: "Últimamente he obtenido un goce notable con "Los Maestros Cantores". El "Ensueño matutino" (nota del redactor: se refiere al acto III de la Ópera "Los Maestros Cantores de Nuremberg" (1867) de Richard Wagner) me ha tocado simpáticamente. Uno encuentra allí como en ninguna otra ópera, pensamientos verdaderos (Wirkliche Gendaken) puestos en música, las tonalidades de sentimientos inherentes a la reflexión (dem Nachsinen anhnftenden Gefülstöne)".
En este sentido nos proponemos actualizar "lo musical" investigando los cambios producidos por el abandono de la hegemonía tonal en la música de occidente a partir del siglo XX con la ruptura de los intervalos fijos en el microtonalismo, el desarrollo del sistema dodecafónico y las experiencias que utilizan los avances de la tecnología para la transformación del sonido (electroacústica) generando diversas corrientes de vanguardia.
Mta. Juan A. Marino
Coordinador
|