● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

CÍRCULO DE ACTUALIZACIÓN EN LO MUSICAL

 

Nuestro interés por lo musical abarca un amplio arco que rastrea sus inicios entre los mitos que lo asocian a la magia y la religión.

Hemos expuesto algunos estudios sobre la notación musical en Occidente y su relación con diferentes sistemas, anteriores (provenientes del Lejano Oriente) y posteriores (surgidos de las notaciones propuestas en el siglo XX).

En tanto fenómeno físico el sonido musical fue objeto de experimentos acústicos desde el monocordio de Pitágoras hasta los programas de decodificación y transformación digitales.

En cuanto al campo de relación del psicoanálisis con lo musical es múltiple en tanto se ocupa de la audición, de la emisión de sonidos y de los procesos creativos.

La voz (en tanto evidencia un timbre familiar) muestra la incidencia en el sujeto del proceso inconsciente de identificación que lo constituye con relación al Otro tal como se deduce del Estadio del Espejo.

Nuestro programa se propone transitar los vectores que confluyen en el proceso musical en tanto mezcla de voces, goces y normas que regula el malestar en la cultura.

 

Juan A. Marino
Coordinador

 

 

Este Círculo recoge el resultado de los encuentros realizados por el "Círculo de los Caprichos" entre historiadores, autores, intérpretes y una audiencia compuesta de estudiantes y especialistas en diversas áreas (médicos, psicólogos, musicoterapeutas, directores de orquesta, etc.).

Utilizamos para la definición de su alcance el artículo neutro "lo", para indicar la propiedad sobre el campo en el que investiga y difunde conceptos.

La definición del campo musical plantea cierta ambigüedad en la que se conjugan ciencia y arte.

Ciencia en tanto es posible mesurarla y aplicarle leyes comunes a la matemática y la física.

Como arte se desliza en los intrincados pasadizos de la inspiración en busca de crear un objeto al que la moral de la época intenta regular con el ejercicio de la crítica sostenida en la aplicación de normas estéticas (que el ingenio en tanto "rasgo de espíritu" evade).

Nuestro interés se apoya en lo señalado por S. Freud, en un párrafo de la correspondencia con Wilhelm Fliess fechada el 12 de diciembre de 1897, donde dice: "Últimamente he obtenido un goce notable con "Los Maestros Cantores". El "Ensueño matutino" (nota del redactor: se refiere al acto III de la Ópera "Los Maestros Cantores de Nuremberg" (1867) de Richard Wagner) me ha tocado simpáticamente. Uno encuentra allí como en ninguna otra ópera, pensamientos verdaderos (Wirkliche Gendaken) puestos en música, las tonalidades de sentimientos inherentes a la reflexión (dem Nachsinen anhnftenden Gefülstöne)".

En este sentido nos proponemos actualizar "lo musical" investigando los cambios producidos por el abandono de la hegemonía tonal en la música de occidente a partir del siglo XX con la ruptura de los intervalos fijos en el microtonalismo, el desarrollo del sistema dodecafónico y las experiencias que utilizan los avances de la tecnología para la transformación del sonido (electroacústica) generando diversas corrientes de vanguardia.

Mta. Juan A. Marino
Coordinador

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar