● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

CONCLUSIÓN

 

Tú decías que tenemos un sabio creador

Y yo te repliqué: tienes razón, pero mira, tu afirmas que el no conoce lugar ni tiempo.

Tales términos por todo lo que sabemos, podrían ser un idioma secreto: lo que equivale a decir que no podemos pensar recto (o acertadamente)

Abu Al-Ala Al Ma’arri (Ma’ahrra, Siria 973-1057)

 

Al finalizar este XIXº coloquio Descartes. estamos rumbo al vigésimo o sea a 20 años de un proyecto.

Tomamos “Nuestros antecedentes” en el arribo de la enseñanza de Jacques Lacan recogida y extendida por Oscar Masotta.

Vuelvo al tema: “Sobre el equívoco” esa revelación entre confesión y dispositivo nos inducen a los (o las) cruces de palabras y antecedió a “La política es el inconsciente” reconocimiento a las variaciones de discursos que como remolinos del fluir del lenguaje que atrapan e incitan a enlazarse.

He decidido no concluir sino ejercer también mi “posición insostenible” y dentro de la precipitación a la que obliga mostrar lo que atrapé en algunas notas tomadas hace minutos. Al fin y al cabo de los muchos candidatos que se ofrecen para eso que llamamos psicoanalizar, hay algunos que lo transitan exponiendo (Cito la página 4 – sin numerar- del “El triunfo de la religión” “(...) lo que les enseña un análisis no se obtiene por ningún otro camino, ni por la enseñanza, ni por ningún otro ejercicio espiritual. Si no ¿para qué serviría? ¿Esto significa que hay que callar ese saber? Por muy particular que sea de cada uno ¿no habría forma de enseñarlo, de trasmitir por lo menos sus principios y algunas de sus consecuencias?(...) Cada uno es libre de trazarse una conducta según su parecer”.

 

Mis breves notas no atraparán la magnitud de las esposiciones solamente resaltaré algunos rasgos:

  • La exactitud del equívoco” nos recuerda el papel del velo en la verdad y apunta a una salida en medio de una época monoteísta: señalando que la trasmisión plantea el problema de la traducción: la reforma que acera el psicoanálisis es que conociendo más mi lengua, me acerco más a lo antes dicho. A tal propósito me informé que Oscar Masotta escribió “(...) allí donde repita tal vez traiciona y ahí donde transforma no es sino que quiere repetir”.

Apoyo el pié en mismo libro, en un párrafo que ubica el trabajo de Masotta en la suposición de “la fuerza vinculante de la transferencia” .

  • Nuestro “Ejercicio de autobservación” también apunta a un “más de gloria” aunque propondría una diferencia con el popuesto por San Ignacio de Loyola: 1) Aislarse de a dos (en el dispositivo analítico). 2) Articular entre varios las enseñanazas, 3) Ordenar los conceptos dentro de nuestreos “intyerese múltiples” y 4) si hay que teatralizar que sea en un Acto Analítico que relanza al movimiento.
  • La nueva dimensión de la palabra que induce el recorrido de un análisis: sitiar el goce, posición del sujeto o dicho de mejor modo: “El síntoma es un nudo de palabras, un mutismo estructurado como un lenguaje: se puede desatar con palabras o de lo contrario sólo se observa el efecto cuya causa es exterior al sujeto”.

 

Juan Marino

10 de diciembre de 2005

Este poeta del período Abasida, perdió la vista a los 4 años. Al morir su padre a los 14 inicia un recorrido por diferentes cuidades hasta los 20 años. Al igual que su padre evitó el peregrinaje a la Meca. Llevó una vida ascética y pobre alimentándose solamente de higos y lentejas. Llamado “El hombre de las dos prisiones” decía de sí haber experimentado “las tres noches” refiriéndose a su falta de religión.

Selección de poesía árabe – Edicomunicación –España 2003 – Pág.119

Jacques Lacan - “El triunfo de la religión” – Paidós – 2005 – Pág 4

Germán García – “El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argetinos) – Paidós -. Buenos Aires 2005 – Pág. 225

Germán García Ibidem. Página 225

Germán García Ibidem. Página 168

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar