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Departamento de Psicoanálisis
 
 

El Departamento de Psicoanálisis del Centro Descartes creado en el transcurso del año 2004, tiene su antecedente en el trabajo llevado adelante por la Comisión de Investigación a partir del año 2001, en el que comenzaron a investigar los trabajos desarrollados en el campo de las Ciencias Cognitivas, buscando los puntos de similitud y diferencia con algunos desarrollos llevados adelante en el campo del psicoanálisis, en particular aquellos que realizara Sigmund Freud en “el Proyecto”, y Jacques Lacan desde “la Carta Robada” y el seminario 13.

Asimismo, siguiendo lo afirmado por Jacques-Alain Miller en la clase inaugural del Centro Descartes, intentamos obtener alguna originalidad en nuestra investigación que esté más allá de la relación causa–efecto, algo que de acuerdo a lo afirmado por John Ziman ya no es sostenido por la ciencia. Lo que importa, para cualquier proyecto racional que se emprenda, es tener alguna idea de las consecuencias de los actos de uno. Ya Wittgenstein afirmó que no había ninguna necesidad de que una cosa deba acontecer porque otra haya acontecido. Frente a la ausencia de esa relación causa–efecto, hay que destacar el valor de la necesidad en la cual está presente la contingencia.

Tomando la idea de Lacan de que en el campo de la investigación está el dominio de lo que se busca y el dominio de lo que se encuentra, hemos tomado en cuenta algunas indicaciones presentes en el trabajo llevado adelante por Ian Hacking, formulando la pregunta acerca de si cualquier intervención es psicoanalítica. Nos preguntamos qué tipo de representación tiene alguien de una práctica y cómo interviene, y cuál sería un motivo para modificar una representación.

El Departamento está dedicado, en estos momentos, a la investigación de los distintos tipos de intervenciones terapéuticas, en tanto es un interés del psicoanálisis estar a la altura de la época, como se ha afirmado, y es por ello que en principio se encuentra integrado por dos Módulos y un Equipo Temático que nacieron con referencia al mismo: el Equipo Temático de “Budismo Zen y psicoanálisis”, y los Módulos de Investigación sobre “Representar e intervenir: puntualizaciones en las ciencias cognitivas” y “Cartofrafía de la repetición: trasfondo religioso y lazos parentales”.

 

PROGRAMA

(2005 – 2008)

 

Si la psicoterapia según A. Maslow pretende el “aumento de los sentimientos de autoestimación y de seguridad en el paciente”, para el psicoanálisis resulta inconsistente. Por ello el Departamento tiene por finalidad investigar los distintos tipos de psicoterapias, sus distintas prácticas y tipo de intervención, que en más de una ocasión será investigar los efectos de lo que el psicoanálisis mismo ha producido. Quedarían excluidas de esos efectos ciertas terapias cognitivas, aunque no todas, ya que algunas de ellas están vinculadas con autores que tienen sus orígenes en el psicoanálisis, como son A. Beck y A. Ellis .

a- ¿Qué es la psicoterapia?

b- ¿Quién practica la psicoterapia?

c- Desarrollo de la psicoterapia hasta la actualidad

d- Principales modelos actuales de psicoterapia

 

  • Modelos psicodinámicos
    • Principales disidentes del psicoanálisis freudiano (Adler, Jung, etc.)
    • Psicología del yo (Hartman, etc.)
    • Formas breves (Mann, etc.)
    • Adaptaciones del psicoanálisis a los modelos de la psicología cognitiva

 

  • Modelos humanísticos existenciales
    • Terapia guestáltica
    • Análisis transaccional (E.Berne, etc.)
    • Psicoterapia centrada en el cliente (C. Rogers, etc.)
    • Logoterapia (V. E. Frankl)

 

  • Modelos conductistas
    • Modelos conductistas basados en el condicionamiento (B. F. Skinner, etc.)
    • Modelos conductistas que consideran insuficiente el condicionamiento (Eysenck)
    • Conductismo radical de Skinner
    • Psicología cognitiva-conductual (Beck, Ellis, etc.)

 

  • Modelos sistémicos
    • Terapia familiar sistémica
    • Escuela interaccional del MIR (Watzlawick, etc.)
    • Escuela estructural-estratégica (Haley, Minuchin, etc.)
    • Escuela de Milán (Selvini Palazzoli, etc.)
    • Acercamiento actual de los modelos sistémicos a los modelos cognitivo-constructivistas
    • La psicoterapia estratégica (moderna evolución de la terapia sistémica) (G. Nardone)

 

  • Modelos cognitivos
    • Esquema cognitivo-racionalista (Beck, Ellis, etc.)
    • Esquema cognitivo-constructivista. Líneas terapéuticas: 1) Terapia cognitivo-evolutiva (Mahoney); 2) Terapia cognitivo-estructural (Guidano, Liotti, etc.); 3) Terapia cognitivo-narrativa (Gonçalvez, etc.)

 

  • Movimientos integrados en psicoterapia
    • Integración técnica (R. Lazarus, L. Bentles, etc.)
    • Integración teórica (Watchel, Fernández, Feixas y Villegas)
    • Por factores comunes (Alexander, French, J. Frank, etc.)

 

  • Desarrollos actuales en las distintas orientaciones psicoterapéuticas
    • Psicoterapia psicodinámica de tiempo limitado (Strupp y Binder)
    • Psicoterapia analítico funcional
    • Psicoterapia cognitivo interpersonal

 

  • Psicoanálisis y budismo
    • Meditación y psicoterapia. Zen y psicoterapia
    • La terapia Morita

 

Daniela Rodríguez de Escobar - Coordinadora

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574