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LAS TRES VERSIONES DEL INCONSCIENTE Y LAS PARADOJAS DE LA TRANSFERENCIA

La paradoja lógica sirve para demostrar que existen proposiciones falsas que pueden conducir a conclusiones verdaderas, de ahí el interés de hablar de "paradojas de la transferencia". Para Freud es la dinámica oscilante que hay en la sugestión y el amor pero que conducen a la detención de las asociaciones en la resistencia y la repetición.

Lacan al formular el sujeto supuesto saber como axioma y como postulado, reduce la paradoja al movimiento opuesto de captación y rechazo del saber inconsciente.
Del tiempo de la transferencia como cierre y la resonancia de la interpretación como apertura, se considerará la acción pragmática del inconsciente a partir de los observables de la clínica. 

Se tratará de explicitar los problemas que suscita cualquier lectura comparada y en particular la que se plantea en éste caso, donde está en juego el pasaje de una lengua a otra, el cambio de época y la sustitución de la doctrina en cada momento.

 

 

- Programa 2010 -

Segunda parte

V. El inconsciente como lugar del Otro y la interpretación

           
25 de marzo, 20hs Enrique Acuña – Clase inaugural

15 y 29 de abril, 20hs – Elena Levy Yeyati
a. Del Otro como simbólico a lo real de la función simbólica.
b. La inconsistencia del Otro: el Otro tachado y lo real en lo simbólico.

13 y 27 de mayo, 20hs – Marcelo Izaguirre
c. El acto analítico. Variaciones del pensamiento y del ser como falta..
d. Modos de interpretación en el psicoanálisis (Anna Freud, Melanie Klein, Jacques Lacan).
 

VI. Variaciones sobre las paradojas de la transferencia

10 y 24 de junio, 20hs – Patricia Blanch
a. Freud: el obstáculo es el motor. Fenómenos de sugestión – resistencia - repetición. Lo positivo de la transferencia negativa. Lo incurable del síntoma.
b. Lacan: de la experiencia como dialéctica a la experiencia como contingencia.

8 y 22 de julio, 20hs – Adriana Testa
c. De la falta en ser a la atribución de saber. El equívoco de la suposición. Saber y goce: de la impotencia a la imposibilidad.
d. Equívoco del amor. El S.s.S. Paradojas del algoritmo.

DEL 23 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO VACACIONES DE LOS ALUMNOS.

VII. El inconsciente en acción y su cierre bajo transferencia

           
5 y 19, 20hs de agosto – Emilio Vaschetto
a. Dinámica de apertura y cierre. Silencio y repetición.
b. La inmixión del tiempo de saber.  Resonancias de la pulsión.

2 y 16 de septiembre, 20hs – Claudia Castillo
c. Angustia, acting-out y pasaje al acto.
d. Contrapunto entre histeria –“Caso Dora”- y obsesión –“El hombre de las ratas”- a partir de la presencia del analista: rectificación-implicación.

VIII. La experiencia de un análisis

30 de septiembre y 7 de octubre, 20hs – Daniela Rodríguez de Escobar
a. El hombre de los lobos. El acontecimiento traumático entre la verdad y la realidad.

21 de octubre y 4 de noviembre, 20hs –Graciela Musachi
b. Instante de ver, tiempo de comprender, momento de concluir.

18 de noviembre y 2 de diciembre, 20hs – Alicia Alonso
c. El inconsciente y la invención retórica. Anudaciones / ex-sistencia.

16 de diciembre, 20hs – Germán García e integrantes de la Comisión de investigación
Conversación y conclusiones

 

 

 
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