● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lecturas de Jacques Lacan
● Lecturas Críticas
● Conferencias y Debates
● Cursos Breves
Módulos de Investigacióy Equipos Temáticos
● Consejo de Gestión


 
 
 

Consecuencias clínicas de las tesis de Jacques Lacan
sobre el lenguaje

«De los afectos en Freud a los goces y la angustia en Lacan»

Día de reunión: último jueves de cada mes a las 19 horas

Coordinadora: Alicia Alonso

Integrantes: Luis Butierrez; Paula De Santis; Virginia Gilardi; Margarita Parapugna; Silvana Perl; Samantha Peschi; Margarita Sabajanes y otros


En los años ’70, al acentuar la disyunción entre el campo de lo real y el campo simbólico, Lacan sentará las bases de nuevas perspectivas para el tratamiento de las psicosis. Este punto de partida, fundado en el lenguaje como aparato de goce, constituye un cuestionamiento de los supuestos básicos de la lógica del significante e instala una serie de problemas conceptuales que es necesario tener en cuenta a la hora de explorar los efectos de una clínica de las suplencias abierta a una gran variedad.

Lacan vuelve sobre algunas de sus definiciones de los años ’50, introduciendo su carácter hipotético, haciendo aflorar los lugares comunes a los que a menudo se las reduce. Hasta ese momento, el lenguaje y su estructura, definida por la articulación significante, eran un dato primario. Sin embargo, este último tramo de su enseñanza, convierte el lenguaje en una construcción contingente.

El recorrido de nuestras lecturas tiene el propósito de despejar el marco en el que se inscriben, en la enseñanza de Lacan, las referencias a distintas teorías sobre el lenguaje, prestando especial atención a los debates clínicos que animan.


Bibliografía

García, Germán, Variaciones sobre psicosis, Otium (2011)

Lacan, Jacques El Seminario. Libro 23. El sinthome (1975)

Miller, Jacques-Alain, El ultimísimo Lacan, Paidós, (2014)

Milner, Jean-Claude, Los nombres indistintos, Manantial (1999)

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574