● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lecturas de Jacques Lacan
● Lecturas Críticas
● Conferencias y Debates
● Cursos Breves
Módulos de Investigacióy Equipos Temáticos
● Consejo de Gestión


 
 
 

Freud - Lacan: Los escritos técnicos
 

Reunión. 3ros. Jueves de cada mes 18,30 hs.

    El eje orientador del Equipo será la lectura del Seminario 1, sus referencias bibliográficas de interés, como así también aquellos textos derivados de la investigación.  Los escritos técnicos fueron publicados por Freud  entre 1904 y 1919 (1).  En ellos, desarrolla conceptos fundamentales para la práctica agrupados bajo el nombre de método.

   ¿Por qué el 1?  En su curso anual, Germán García ha insistido sobre lo inapropiado de aplicar una lectura cronológica, progresiva, a la enseñanza de Lacan: como si un nuevo concepto anulara al anterior.  También, sobre la importancia de fechar dicha enseñanza para ubicarla en un contexto histórico-político y determinar sus interlocutores. 

   El Seminario 1 fue dictado entre 1953-1954.  En 1953 Lacan sitúa el comienzo de su enseñanza en lo que se conoce como su Discurso de Roma, que no alcanzó a pronunciar y fue publicado en los Escritos con el título de Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (2).  Ese año, inaugura su ternario a partir de la lectura de “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”, en la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.  Anticipo del, años después, llamado “retorno a Freud” (3)  También ese año, primero es electo presidente de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP) y meses después, obligado a renunciar y separado de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA).  Sobre las causas de “la división” (4), definen cuestiones referidas a la formación del analista y su práctica: la duración de las sesiones, en especial, su efecto sobre los análisis didácticos (5); y la condición de título en medicina para su práctica.

       El “retorno a Freud” es una consigna que incluye los tres registros como operador de lectura y el texto freudiano como “un decir dirigido a los psicoanalistas” (6).  Con respecto al Seminario 1, G. García señaló, en particular, su interés clínico para quienes practican el psicoanálisis.   

 

Coordinadora: Andrea Buscaldi.

Asesora: Myriam Soae.

 

Notas:

1.

1904: "El método psicoanalítico de Freud"
1904: "Sobre Psicoterapia"
1910: "Las perspectivas futuras de la terapia analítica"
1910: "Sobre el psicoanálisis "Silvestre".
1911: "El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis"
1912: "Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico"
1912: "Sobre la dinámica de la transferencia"
1913: "Sobre la inician del tratamiento"
1914: Puntualizaciones sobre el amor de transferencia"
1919: “Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica”

2.

El discurso que se encontrará aquí merece ser introducido por sus circunstancias. Porque lleva sus marcas”, Prefacio a la primera edición. 1956.

3. “La cosa freudiana”, Lacan, Escritos 1

4.

 “La división de 1953”, J A Miller, Suplemento Ornicar? Nº, Pág. 136-137, 1977.

5.

 Sobre las “sesiones cortas”: “Piedra de desecho o piedra angular, nuestro fuerte es no haber cedido sobre este punto”. Discurso de Roma, Nota a pie de página, Escritos 1, Pág. 132. 1966.

6.

Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud”, Lacan, Escritos 1.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574