● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Intersecciones entre literatura y psicoanálisis

El interés de Freud por los misterios del arte y el artista es algo que puede encontrarse a lo largo de toda su obra. Descubre relaciones estrechas entre las distintas producciones culturales y psíquicas. Los mitos, los cuentos, la literatura, el arte pueden explicarse como los sueños. No obstante, mostrar el parentesco y las diferencias, es esencial en el método freudiano que produce una continuidad allí donde, aparentemente, hay lagunas, vacío, ruptura.

Cuando en “La interpretación de los sueños” analiza los sueños típicos, los caracteriza por la relación que tienen con una fantasía universal, ligada a deseos infantiles comunes a todos los hombres. Su método de análisis le permite alcanzar lo singular y lo universal. Para ello encuentra los modelos arquetípicos en ciertas obras literarias que entregan la estructura universal casi sin enmascaramiento permitiéndole apresar las variantes cuyo enmascaramiento varía según los grados de represión.

En esta etapa de la investigación que venimos realizando, la propuesta está orientada hacia la búsqueda de distintas referencias literarias en la obra de Freud y a partir de ellas poder dar cuenta del uso que hace de las mismas. Comprobar si le permite avanzar en la teoría y en tal caso ubicar cuál es el lugar que tiene en la argumentación teórica del trabajo desarrollado

En primer lugar se trabajaron algunos textos para crear un marco referencial a partir del cual abordar la investigación en curso. Entre otros una conferencia de François Regnault “El arte según Lacan”; el libro de Marthe Robert “La Novela del Origen, Origen de la Novela”; de Sarah Kofman “El nacimiento del arte - una interpretación de la estética de Freud”.


 

En el 2010 trabajamos sobre el Romanticismo en la Argentina y en tanto que el movimiento romántico en general promueve un cambio a favor de una marcada sensibilidad hacia las pasiones, el amor y los sentimientos, escuchando lo que las mujeres tenían para decir sobre esto, fue inevitable derivar en algunos libros que hacen referencia al lugar de estas en la sociedad argentina y una hipótesis a confirmar, que guía la lectura de los textos comentados en las reuniones del equipo, es si el papel de las mujeres en nuestra sociedad a lo largo de la historia de nuestro país tuvo o no alguna incidencia en la recepción del psicoanálisis en la Argentina.

Siguiendo la misma hipótesis de trabajo del año pasado, la propuesta para este año es investigar sobre escritoras argentinas de fines del siglo XIX y principios del XX intentando extraer cuales son los temas principales tratados en sus obras y las consecuencias derivadas de allí.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar