● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Melancolía
La transformación del pathos

 

Propuesta 2014

“Eros melancólico” es la manera que encontró Giorgio Agamben para nombrar el nudo entre deseo, objeto y melancolía. Consideramos que es una buena manera para introducir las lecturas propuestas que giraran en torno a la dialéctica del deseo y sus obstáculos, llámense estos: tristeza, depresión, locura, tedio, aburrimiento o duelo imposible.

 

Tal como venimos sosteniendo desde mediados del 2011, seguiremos las lecturas en dos ejes convergentes de investigación, a) la herencia cultural de la melancolía y sus resonancias, caracterizada por una particular resistencia a las transformaciones discursivas a lo largo de la historia y b) las respuestas psicoanalíticas que se han arrojado al problema de la melancolía clínica desde las primeras articulaciones freudianas que, por supuesto, descienden y se enmarcan en una trama histórica.

Este año nos interesa situarnos en la lógica de la pérdida de objeto que propone Jacques Lacan en el seminario 6 “El deseo y su interpretación”. Para esclarecer la noción de sujeto, nos detendremos en el grafo del deseo desarrollado en el seminario 5 y en el escrito “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”.

Haremos hincapié en las enseñanzas que puedan arrojarnos diferentes respuestas del sujeto, investigando ejemplos provenientes del mundo del arte y de la casuística psicoanalítica.

 

Hacemos extensiva la propuesta a todo aquel que quiera sumarse.

 

 

 

Durante el año 2011 la investigación se centró en las respuestas psicoanalíticas al enigma de la melancolía. Nos dedicamos a rastrear las explicaciones formuladas desde los inicios de la construcción freudiana, siguiendo la elaboración de conceptos claves y las descripciones de sus múltiples formas clínicas. Las particularidades de la afección melancólica dieron pie al interrogante acerca de la especificidad de la pérdida de objeto.

Seguimos los ejes de las elaboraciones de Lacan sobre el tema que giran principalmente en torno a la identificación al objeto rechazado y la relación del sujeto con el deseo.

Este año nos proponemos:

1) Por el lado de la actualidad analítica, seguir indagando los modos que adquiere el proceso melancólico en las diferentes estructuras clínicas, tratando de corroborar las hipótesis diagnósticas en una casuística a rastrear.

2) Por el lado de la historia de la melancolía, ya que nos interesa la deriva de este pathos en los diferentes campos del saber, nos orientaremos con trabajos de diversos autores como Roger Bartra, Jean Starobinski, Anne Juranville, Julia Kristeva y los ineludibles Klibansky, Panovsky y Saxl, entre otros.

Como precisa Germán García1, la discusión diagnóstica sobre la melancolía no está saldada. Y son los discursos sociales, el background de la cultura, los que inducen o sancionan la tristeza provocando efectos en la singularidad.

Invitamos a los que quieran sumarse a la propuesta.

1 García, G., Vaschetto, E., “Conversación con Germán García”. En Vaschetto, E. (comp.), Depresiones y psicoanálisis: clínica, política, ética. Buenos Aires. Grama ediciones. 2006.

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar