Melancolía
La transformación del pathos
Propuesta 2014
“Eros melancólico” es la manera que encontró Giorgio Agamben para nombrar el nudo entre deseo, objeto y melancolía. Consideramos que es una buena manera para introducir las lecturas propuestas que giraran en torno a la dialéctica del deseo y sus obstáculos, llámense estos: tristeza, depresión, locura, tedio, aburrimiento o duelo imposible.
Tal como venimos sosteniendo desde mediados del 2011, seguiremos las lecturas en dos ejes convergentes de investigación, a) la herencia cultural de la melancolía y sus resonancias, caracterizada por una particular resistencia a las transformaciones discursivas a lo largo de la historia y b) las respuestas psicoanalíticas que se han arrojado al problema de la melancolía clínica desde las primeras articulaciones freudianas que, por supuesto, descienden y se enmarcan en una trama histórica.
Este año nos interesa situarnos en la lógica de la pérdida de objeto que propone Jacques Lacan en el seminario 6 “El deseo y su interpretación”. Para esclarecer la noción de sujeto, nos detendremos en el grafo del deseo desarrollado en el seminario 5 y en el escrito “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”.
Haremos hincapié en las enseñanzas que puedan arrojarnos diferentes respuestas del sujeto, investigando ejemplos provenientes del mundo del arte y de la casuística psicoanalítica.
Hacemos extensiva la propuesta a todo aquel que quiera sumarse.