● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Dos momentos en la historia del lacanismo argentino

por Caroline Newton

La escansión de Caracas. 1980

Digo y repito porque lo único que no se repite es la repetición, dijo alguna vez Lacan. De eso se trata.

Entiendo que en 1980 el viaje de Jacques Lacan a Caracas fue una escansión, que los hechos posteriores confirmaron. Eso, que estaba claro para Jacques-Alain Miller no pareció ser entendido por sus interlocutores argentinos de entonces, quienes prefirieron entender que se trataba de una forclusión de lo realizado por Oscar Masotta hasta ese momento (tanto en Buenos Aires como en Barcelona).

En el año 1984 se publica en Barcelona, bajo la dirección de Jacques-Alain Miller la revista Escansión 1, que contiene en la editorial esta afirmación: “El monopolio de la IPA, que ya había sido puesto en peligro por la Revista Argentina de Psicología fue roto por los Cuadernos Sigmund Freud, primera publicación lacaniana en lengua castellana...”. Es la revista que fundó Oscar Masotta, cuya semblanza aparece en la misma Escansión escrita por el doctor Marcelo Ramírez Puig (quien había sido su secretario).

Es decir que tres años después del viaje de Jacques Lacan una revista dirigida por Jacques-Alain Miller reconocía lo que, décadas después, Miguel Bassols llamó “Oscar Masotta, un lugar de enunciación”. (1)

La escansión de 1980, en lo que hace al nombre de Oscar Masotta, termina en el siglo XX con una precisa y generosa declaración de Jacques- Alain Miller: “ El capítulo Lacan y el extranjero es muy breve: dejó hacer tuera de él la escuela Belga de psicoanálisis de la que no quiso saber nada; habría deseado un grupo italiano, y fracasó en crearlo; dos o tres berlineses le avisaron que fundaban una escuela que sería la de ellos, no la de él. Y creo que eso fue todo. Ese mundo que viniendo de París, habríamos descubierto en Caracas en 1980 no somos nosotros, de París, quienes lo hemos creado. Es la obra de un asombroso argentino, Oscar Masotta, gracias al que la enseñaza de Lacan conoció una difusión que se extendió a todo el mundo hispánico, durante los años sesenta, sin que Lacan interviniera en ello más que haciendo de Masotta un miembro de la Escuela Freudiana de París” . (Bs. As., 11 de julio de 1986) (2)

Después viene el Instituto y la Escuela, la consolidación de la orientación lacaniana en el país.

 

La escansión de Buenos Aires. 2000

En el año 2000, de una conversación previa entre Jacques-Alain Miller, Samuel Basz y Germán García, surge una reunión multitudinaria donde se aprueban las bases del Instituto Oscar Masotta destinado a expandir la orientación lacaniana – a través de integrantes de la Escuela y el Instituto – en diferentes ciudades del país donde existen grupos interesados. Así, en poco tiempo se construye una red de Centros de Investigación y Docencia (CID) y de Delegaciones que cubren el mapa del país desde Río Gallegos a Jujuy y Salta.

Siete años después ese mapa se consolida y las estructuras creadas se rectifican/ratifican según los obstáculos y las posibilidades de cada ciudad. Surgen publicaciones y se multiplican las actividades así como las conexiones y los intercambios entre una ciudad y otra.

Oscar Masotta (1930/1979), que murió exiliado en Barcelona, es ahora conocido por cualquiera que se interesa por el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Su nombre como “lugar de enunciación” ya no pertenece a la ciudad de Buenos Aires, sino a diversos países de Iberoamérica y varias ciudades de España donde dejó el recuerdo de su enseñanza y los efectos de su iniciativa.

Como es sabido Oscar Masotta perteneció a la École Freudienne de París en las épocas de Jacques Lacan y su retorno a Francia fue el homenaje que se le realizó en el año 2006 en la Maison de l’Amérique Latine.

 

(1) En http://www.descartes.org.ar/masotta-bassols.htm. Etcétera Nº 75, octubre 2006.

(2) E n contratapa del libro de Germán García Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano, Ed. Punto Sur, Buenos Aires 1991.

 

* Etcétera, el periódico Descartes Nº 81, julio 2007.

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar