¿Por qué clasificamos?
por Elena Levy Yeyati
En las primeras dos reuniones de Didáctica Clínica de 2000, con vistas a analizar el panorama actual de los criterios diagnósticos en psiquiatría y psicoanálisis, se llevó a cabo una conversación acerca de la clasificación como problema general.
Siguiendo la recomendación de J.-A. Miller en Los inclasificables tomamos como punto de partida la reflexión epistemológica que representa EL pensamiento salvaje de Lévi-Strauss.
Los temas tratados fueron:
1) Problemas clínicos en psiquiatría y psicoanálisis:
Nomenclatura y clasificaciones
Los tipos mixtos
Las nuevas formas del síntoma
Los casos indecidibles y los inclasificables
2) De cómo el problema clínico de las clasificaciones deviene un asunto de lógica:
Las clases entendidas como términos generales que se aplican a más de un objeto. Clase y conjunto.
El significado de los términos generales. Definiciones extensionales e intensionales.
La clasificación como definición por género próximo y diferencia específica.
3) Clasificación en ciencias conjeturales:
El pensamiento salvaje y la polémica sobre la validación del pensamiento clasificatorio de las ciencias conjeturales. La diferencia con la analítica de la ciencia en sentido moderno.
El sistema de separaciones diferenciales y su transformación a causa de factores históricos.
4) El pensamiento salvaje y las lógicas cualitativas:
El problema del establecimiento de conexiones necesarias (lógicas) entre términos que no pueden vaciarse completamente de contenido semántico para su formalización.
Lógica y lingüística; lógica y psicoanálisis; lógica y antropología.
5) Dos modos de codificación:
Paradigma científico (modelo de construcción de objetos de la reflexión científica, alejados del mundo sensible).
Paradigma indicial (modelo de construcción de objetos de reflexión de las disciplinas conjeturales , mas próximos al mundo sensible).
6) El pensamiento salvaje , la metáfora del bricolage y las relaciones de transformación:
Pensamiento científico ; pensamiento no saturado; forjamiento de conceptos unívocos que pretenden elaborar lo que no se sabe de la cosa a la que se refiere; apertura del proyecto al futuro.
Pensamiento mítico; pensamiento saturado; reorganización constante de los mismos signos que son necesariamente multívocos (signos en sentido saussuriano) forjando objetos más bien homólogos de la cosa a la que se refiere; relaciones de transformación de la organización original.
8) Clasificar y nombrar :
Para Lévi-Strauss el nombre (propio) se deriva del sistema de clasificaciones y encuentra allí su sentido. Postura antilógica del autor.
9) Realismo y nominalismo:
El pensamiento salvaje como representante de la postura filosófica hacia lo real denominada realismo. Diferencia con la postura nominalista . Sus consecuencias en las definiciones y en la clínica.
La presentación de estos puntos, en un diálogo con Germán García, fue la apertura a la actividad del año, que bajo el nombre genérico de Enseñanzas de la Clínica, se alterna con la discusión de casos expuestos por los participantes.
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