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¿Por qué clasificamos?

por Elena Levy Yeyati

En las primeras dos reuniones de Didáctica Clínica de 2000, con vistas a analizar el panorama actual de los criterios diagnósticos en psiquiatría y psicoanálisis, se llevó a cabo una conversación acerca de la clasificación como problema general.

Siguiendo la recomendación de J.-A. Miller en Los inclasificables tomamos como punto de partida la reflexión epistemológica que representa EL pensamiento salvaje de Lévi-Strauss.

Los temas tratados fueron:

1) Problemas clínicos en psiquiatría y psicoanálisis:
Nomenclatura y clasificaciones
Los tipos mixtos
Las nuevas formas del síntoma
Los casos indecidibles y los inclasificables

2) De cómo el problema clínico de las clasificaciones deviene un asunto de lógica:

Las clases entendidas como términos generales que se aplican a más de un objeto. Clase y conjunto.

El significado de los términos generales. Definiciones extensionales e intensionales.

La clasificación como definición por género próximo y diferencia específica.

3) Clasificación en ciencias conjeturales:

El pensamiento salvaje y la polémica sobre la validación del pensamiento clasificatorio de las ciencias conjeturales. La diferencia con la analítica de la ciencia en sentido moderno.

El sistema de separaciones diferenciales y su transformación a causa de factores históricos.

4) El pensamiento salvaje y las lógicas cualitativas:

El problema del establecimiento de conexiones necesarias (lógicas) entre términos que no pueden vaciarse completamente de contenido semántico para su formalización.

Lógica y lingüística; lógica y psicoanálisis; lógica y antropología.

5) Dos modos de codificación:

Paradigma científico (modelo de construcción de objetos de la reflexión científica, alejados del mundo sensible).

Paradigma indicial (modelo de construcción de objetos de reflexión de las disciplinas conjeturales , mas próximos al mundo sensible).

6) El pensamiento salvaje , la metáfora del bricolage y las relaciones de transformación:

Pensamiento científico ; pensamiento no saturado; forjamiento de conceptos unívocos que pretenden elaborar lo que no se sabe de la cosa a la que se refiere; apertura del proyecto al futuro.

Pensamiento mítico; pensamiento saturado; reorganización constante de los mismos signos que son necesariamente multívocos (signos en sentido saussuriano) forjando objetos más bien homólogos de la cosa a la que se refiere; relaciones de transformación de la organización original.

8) Clasificar y nombrar :

Para Lévi-Strauss el nombre (propio) se deriva del sistema de clasificaciones y encuentra allí su sentido. Postura antilógica del autor.

9) Realismo y nominalismo:

El pensamiento salvaje como representante de la postura filosófica hacia lo real denominada realismo. Diferencia con la postura nominalista . Sus consecuencias en las definiciones y en la clínica.

La presentación de estos puntos, en un diálogo con Germán García, fue la apertura a la actividad del año, que bajo el nombre genérico de Enseñanzas de la Clínica, se alterna con la discusión de casos expuestos por los participantes.

 

 
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