● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Apertura

por Elena Levy Yeyati

 

Las Jornadas de este año constituyen un anticipo del trabajo de Seminarios que bajo el título de "El debate Freud - Lacan", asociado al ICBA, venimos realizando en el Centro Descartes desde 1999, y que en el ciclo de 2002 se dedicará al libro 3, Las Psicosis.

La Comisión de Investigación y el Círculo de Actualización en Psiquiatría tuvieron a su cargo la organización del evento, y también para ellos estas jornadas marcan el punto de partida del trabajo del año.

Como pueden leer en el ETC ya está delineado el esquema del seminario "El debate Freud- Lacan" titulado "La pregunta por el sexo, entre el lenguaje y la percepción".

Además, el 26 de marzo la Comisión de Investigación presentará el libro de Hillary Putnam La trenza de los tres cabos: la mente, el cuerpo y el mundo

En reuniones próximas el Círculo de Actualización en Psiquiatría abordará la lectura de tesis nuevas acerca de la enfermedad mental desde el punto de vista del lenguaje, la percepción y la neurociencia.

Volviendo a las Jornadas...

Debemos decir que "¿A qué psicoanálisis le interesa la psicosis? " es la pregunta que responde a la conocida posición de Freud con relación al tema. Esto es que si bien Freud dio una explicación de las psicosis desde el punto de vista de la libido, consideraba en cambio que los psicóticos estaban excluidos del tratamiento psicoanalítico.

Es larga la lista de psicoanalistas que, como M. Klein o Lacan, desafiaron la interdicción freudiana acerca del tema aplicándose más allá de Freud a dar cuenta a la vez de los fenómenos y de algún tratamiento posible.

Del abordaje de las psicosis por el psicoanálisis tratarán estas jornadas pero también de esto otro... Desde hace algún tiempo el Centro Descartes se viene dedicando a la lectura de las llamadas ciencias cognitivas, y a las novedades en el campo clínico que se derivan de ellas. Esto no es "integración", esa otra cara de la ideología reduccionista. No es ni "integración" cerebro- mente, ni integración psiquiatría- neurociencias — psicoanálisis. Es, más bien, confrontación con esos otros discursos que forman parte de la realidad.

Actualmente hay una tendencia en la psiquiatría biológica a considerar a la psicosis como un problema del lenguaje. Las hipótesis de Tim Crow, un psiquiatra del Reino Unido, así lo demuestran. T. Crow concibe a las alucinaciones auditivas como una alteración del paso del pensamiento al discurso, y explica la causación de la esquizofrenia como una anomalía genética vinculada al origen y la evolución del lenguaje.

El fenómeno clínico del cual parten sus definiciones es el conocido como síntomas de primer orden de K. Schneider, que son la versión alemana de post-guerra de los fenómenos de automatismo mental de Clérambault. Es interesante comprobar que también las explicaciones de algunos psiquiatras actuales parten de los fenómenos clínicos de las psicosis que, en su momento, dieron razón a las intuiciones de Lacan sobre la exterioridad del lenguaje para el sujeto.

En noviembre de 2001 una noticia hizo furor en los medios: "se descubrió el gen de la gramática" ¿De qué hablan? ¿Qué entender por "gen del lenguaje o por gen de la gramática"? ¿Qué panorama abre este descubrimiento acerca de las relaciones del hombre al lenguaje? ¿Qué implicancias tiene esto para el psicoanálisis? ¿ El psicoanálisis debería "integrarse" a la neurolingüística?

Mientras que la hipótesis de Crow es resultado de la influencia de la lingüística post chomskiana, combinada con tesis genéticas y evolucionistas con las que actualmente algunos investigadores explican la enfermedad mental, el psicoanalista se apoya en otras tesis sobre el lenguaje y el sujeto, que incluyen la dimensión de la transferencia y la inclusión allí del clínico en tanto que, él también, sujeto.

No hago más que indicar algunos de los temas que investigaremos a lo largo del año.

Es motivo de mntusiasmo ver allí una gran cantidad de puntos de confrontación que serán causa del trabajo que continuaremos en el 2002.

Quiero agradecer a los integrantes del Centro que participan hoy con sus comunicaciones y a nuestros invitados especiales: la Dra. Elsa del Valle Etchegaray y el Dr. Aníbal Goldchluk.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar