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Introducción de la lectura de Lacan en la práctica con niños en la Argentina

Introducción

El módulo sobre infancia del Centro Descartes tiene en su haber varios años de investigación, donde abordamos diferentes temas y aspectos de la práctica del psicoanálisis con niños desde la lectura de Freud y Lacan, así como también de otros autores, como Melanie Klein, Françoise Doltó, Piera Aulagnier, etc.

A mediados del año pasado, nos propusimos revisar ciertas lecturas, buscar otras fuentes, realizar entrevistas, que nos permitan ubicar los inicios de la práctica del psicoanálisis con niños en la Argentina, no desde los comienzos, con las figuras que algunos autores han llamado los “pioneros”, de los cuales ya hicimos en su momento ciertas “lecturas críticas”, sino de aquellos que introdujeron en la práctica con niños la lectura de Jacques Lacan. Esto último está relacionado con la enseñanza de Oscar Masotta y la difusión de la enseñanza de Lacan en lengua castellana.

1.

Los libros

Para la investigación que llevaremos a cabo es necesaria la lectura de algunos libros claves. Algunos ya los habíamos leído, pero debemos revisitarlos de otra manera. Estos son:

La entrada del psicoanálisis en la Argentina, Obstáculos y perpectivas, de Germán García.(Ediciones Altazor, Bs.As, 1978)

El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos, de Germán García, (Editorial Paidós, Bs, As, 2005)

El revés de la trama, compilado por Marcelo Izaguirre, algunos artículos(Editorial Atuel/Anáfora, Bs.As,1999)

Jacques Lacan: El anclaje de su enseñanza en la Argentina, de Marcelo Izaguirre( Editorial Catálogos, Bs As, 2009)

Y desde otra perspectiva...

Entre Paris y Buenos Aires. La invención del psicólogo de Alejandro Dagfal (Editorial Paidós, Bs. As, 2009

Freud en las pampas, de Mariano Ben Plotkin, (Editorial Sudamericana, Bs.As,2003)

Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino( Editorial Planeta, Bs. As., 1991)

Por supuesto, hay también numerosos artículos que nos servirán de referencia a lo largo de la búsqueda pero por el momento querría citar al menos uno que hemos consultado varias veces por distintas razones se trata de: “Para una historia del psicoanálisis con niños en la Argentina” de Graciela Musachi(1) y hay también otra versión más aggiornada del mismo artículo que me pasó la misma autora que es “Para una historia del psicoanálisis de niños en la Argentina, en perspectiva”.

Por supuesto, la lista de bibliografía queda abierta.

 

Estado del arte

Cuando decidí junto con mis compañeros del módulo realizar esta indagación, empecé a buscar si alguien ya había historiado estas cuestiones. No encontré demasiado. Les cuento:

Hay un libro de una investigadora de la Universidad de Rosario, Ana Bloj que me sugirió mi colega Leonor Lozano, titulado: Los pioneros. Psicoanálisis y niñez en la Argentina 1922-1069,(2) el libro no toma la perspectiva, ni la época que nos interesa. Parte de las prácticas higenistas, en Rosario , con los nombres de Gonzalo Bosch, Lanfranco Ciampi , Agudo Ávila y otros,pasando por Telma Reca, Anibal Ponce, luego más adelante el Dr. Escardó y Eva Giberti, la escuela para padres, para legar hasta Arminda Aberastury y Betty Garma.

Luego, Marcelo Izaguirre me pasó algunas referencias sobre una autor que solo conocía de nombre: Jorge Fukelman. Me facilitó unas fotocopias de su programa de psicopatología en la UBA, en 1974, donde hay un capítulo referido a la infancia, específicamente a la debilidad mental y la bibliografía es Manonni. Luego, con el tiempo, Fukelman fue considerado un “especialista”, si se puede llamar así, del trabajo con niños.

En un libro de entrevistas, titulado justamente Conversaciones con Jorge Fukelman Psicoanáilsis: juego e infancia,(3) que realizaron dos psicoanalistas independientes Paula M.de Gainza y Miguel Lares, que Marcelo Izaguirre presentó en Mar del Plata, se puede pesquisar algo de la trama que se teje en torno al psicoanálisis con niños donde la lectura de Lacan empieza a estar presente.

Lo interesante del libro que podría comentarse con más detalle en otra ocasión, es que se refiere sobre todo a aspectos inminentemente clínicos, como por ejemplo el juego, el síntoma, la transferencia de los padres, la demanda del niño, la angustia, la transmisión, la supervisión, los ritos iniciáticos, etc. Los temas van apareciendo sin un orden determinado y están atravesados por ejemplos y por digresiones. Hay referencias freudianas y lacanianas pero también del campo de la cultura.

En el último capítulo del libro, Fukelman explica cómo pasa de la medicina a la psiquiatría´, de allí hace una breve incursión por la APA y luego se conecta con Oscar Masotta con quién realiza un grupo de estudio sobre la lectura de Lacan junto con Arturo López Guerrero, Jorge Jinkins, Mario Levin y Sara Glassman. También, narra un hecho poco conocido, que me mencionaron hace poco tanto Germán García como Marcelo Izaguirre, y es que Fukelman junto con Jorge Jinkins y otros, también Oscar Masotta, aunque solo prestó su nombre, no participó directamente, crearon una especie de hospital de día para niños y adolescentes llamado “El lugar”. En este último capítulo, al que hacemos referencia, Fukelman habla de su inserción institucional, por ejemplo, él no firma el acta de creación de la Escuela Freudiana de Bs As. También comenta otras cuestiones que hacen a la historia del psicoanálisis en la Argentina.

En cuanto a esa institución, me refiero a ese Hospital de día para niños, no hay demasiada información respecto del destino de la misma.

Entrevistas

La otra fuente de la que una investigación de esta índole puede nutrirse son las entrevistas. Como se trata de una historia bastante reciente, las entrevistas que se pudieran hacer a algunos de los actores que formaron parte de la misma podría resultar esclarecedora.

En principio, en conversaciones con Graciela Musachi y con Germán García pensamos que podíamos entrevistar a Anselmo Benassi, él es uno de los que adhiere junto con otros en el 79´para fundar la Escuela Freudiana de la Argentina. Anselmo Benassi tiene un libro publicado, tal vez hay otros, pero ese es el más conocido que se llama: La infancia cautiva , un libro que editó Catálogos en 1988, y que si no recuerdo mal, se presentó luego en la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis.

Luego habría que entrevistar a Jorge Jinkins para ver si puede aportarnos algunos datos sobre esa experiencia relatada por Fukelman del hospital de días para niños que crearon por esos años.

Después más aquí, en el tiempo, y del lado de lo que luego será La orientación lacaniana, tenemos el Vector Práctica del niño, que fue una desinencia de otro grupo de investigación sobre psicoanálisis con niños en España. Según recuerdo, pero tengo que revisar documentos, parte del material o el modo de funcionamiento del VP del niño de aquí lo trajo Germán García a su vuelta de España. Allá el grupo era coordinado entre otros, por Rosa Calvet i Romani y Jorge Sosa.

A su vuelta de España, también Germán da un curso que se publicó y que tenía por título: Infancias y Psicosis, hay una ficha que se publicó en una serie llamada Desinencias.

Luego están aquellos lacanianos que estuvieron en Caracas y de los cuales, algunos de ellos, se dedicaron al psicoanálisis con niños. Cuando se crea la EOL, en 1992 cada grupo que se disolvió para integrar la Escuela, tenía su pequeño subgrupo de investigación sobre psicoanálisis con niños. Cuando se crea el Centro Pequeño Hans, varios de los distintos “especialistas” en niños de cada grupo tuvieron que compatibilizar diferencias para integrar ese conjunto. Eso se puede leer muy bien en la Conferencia de Jacques Alain-Miller, publicada en Conferencias Porteñas II , y titulada : “Desarrollo y estructura”(4), y que fue pronunciada en la apertura de las II Jornadas del Centro pequeño Hans.

Universidad

Un aspecto que no había tenido en cuenta hasta ahora, tiene que ver con el psicoanálisis de niños Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Allí hay para investigar contenidos de los programas, aparición y evolución de la materia “Clínica de niños” cuyo titular es hace muchos años Ricardo Rodulfo y Marisa Punta de Rodulfo.

Luego hay otros nombres propios que están repartidos en distintas instancias: Carlos Eduardo Tkach, que dirige el programa de actualización titulado: Práctica Clínica con Niños en las “Fronteras” de las Neurosis Infantiles , esta instancia ya pertenece a post-grado.

Otro nombre ligado al psicoanálisis con niños en la universidad es el de Alicia Hartmann, que venía del lado de Diana Rabinovich, y que publicó un libro en 1992, por la editorial Manantial titulado: En busca del niño en la estructura.

Conclusiones provisorias:

Como pueden darse cuenta, el tema del psicoanálisis con niños intervenido por la enseñanza de Lacan en la Argentina en un tema amplio que involucra muchos aspectos: institucionales, teóricos, clínicos, políticos. A la vez, ha propiciado publicaciones, jornadas, coloquios y congresos donde aparecen nombres propios, que a su vez en nombre de Lacan producen su propia teoría; esto se puede apreciar bien en Fukelman, en Silvia Bleichmar, en otros. Y esto no es nuevo recordemos las réplicas de Melanie Klein a Freud, “la fase genital previa” de Arminda Aberastury que disgustó bastante a Melanie Klein e hizo enfriar la correspondencia entre ambas, entre otras cosas.

Por otra parte, recordemos que el campo del “psicoanálisis de niños” ha sido el lugar de mayores desviaciones y donde es muy fácil deslizarse hacia una “pedagogía materna” o una reeducación, entonces la lectura de todas estas fuentes, intercambios, entrevistas, etc. puede contribuir al debate siempre abierto de ¿Qué hacemos cuando analizamos un niño?



Claudia Castillo, responsable Módulo de infancia del Centro Descartes

Marzo 2014

Coordinadora: María Marta Giani, Integrantes: Judith Sherman, Marcela Gutman, Leonor Lozano, Bruno Masino, Mauricio Beltrán.



Notas:

  1. Graciela Musachi: “Para una historia del psicoanálisis con niños en la Argentina” en Nombres del psicoanálisis, Editorial Anáfora, Buenos Aires 1991.

  2. Ana Bloj: Los pioneros, Psicoanálisis y niñez en la Argentina, 1922-1969, Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2013

  3. Paula M de Gainza y Miguel Jorge Lares: Conversaciones con Jorge Fukelman, Psicoanálisis: juego e infancia, Editorial Lumen,Buenos Aires, 2011.

  4. Jacques- Alain Miller: “Desarrollo y estructura”, en Conferencias Porteñas Tomo2, Editorial Paidós, Buenos Aires,2009.


 
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