● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Comentarios acerca del caso de homosexualidad femenina de Freud.

por Liliana Goya


Presentación temática año 2017:

El año anterior, en las Jornadas de Apertura 2016, Marisa Viola desarrolló algunos puntosrespecto del caso Dora. Dicho caso, el primero publicado en forma íntegra por Freud, sesitúa entre “Tres ensayos para una teoría sexual” y “La interpretación de los sueños”, ycomo tal, le sirve como modo de demostración de su tesis respecto de la sexualidadinfantil como determinante de la vida y los conflictos de los seres humanos y a la vez,cómo el sueño puede ser esencial al desarrollo de una cura y a la vez una luz paraentender la misma.

La transferencia será motor y obstáculo de la cura analítica, y en dichocaso Freud demuestra ambas vertientes de la misma.Como continuación de los aportes que realiza Lacan en la lectura del caso Dora(“Intervención sobre la transferencia”, Seminario 3), continuamos con la lectura del casode homosexualidad femenina. El mismo, si bien significa un salto de 15 años (1905-1920),nos permitirá poner a punto la diferencia entre ambos casos, ya que en ambos se trata dehisteria, para lo cual el Seminario 4 será la guía.

En el caso de la homosexual femenina Freud enfatiza las condiciones acerca de laanalizabilidad de un caso “traído por otros”: aquí será esencial tomar en cuenta la entradadel sujeto en análisis para poder luego entender las razones de la salida. Lacan criticarála posición de Freud en tanto éste precipita el final de la cura. Hemos puesto atención acada elemento del caso que hace que Freud mismo se rectifique respecto de la etiología:en el final del relato del caso dará los elementos determinantes de la posición del sujetorespecto de su historia, y dará cuenta de cómo aquéllo que parecía ser una eleccióntardía (la de la mujer como objeto de amor) estaba ya determinado desde la historiainfantil. Lacan pondrá el acento en el modo masculino en que ama la joven, y que ésto eslo que ella intenta mostrar al padre: cómo se ama a una mujer. Finalmente, el cap. VIII delSeminario 4, donde Lacan indique las similitudes y las diferencias entre el caso Dora y elde homosexualidad femenina, dará una visión muy interesante acerca de los modosmetafórico y metonímico respectivamente, de ubicarse de ambos sujetos respecto deldeseo de un hijo. En tanto Lacan intenta en estos primeros años dar cuenta de la funcióndel falo y del Complejo de Edipo, también se servirá, como Freud, de las teorizaciones deéste respecto de los caminos que toma la niña en su constitución sexual. Para ellodeberemos volver sobre los textos freudianos que dan cuenta de esa elucubración: “Laorganización genital infantil”(1923); “El sepultamiento del Complejo de Edipo” (1924);“Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos” (1925);“Sobre la sexualidad femenina”(1931); Conferencia 33 de las Nuevas conferencias deintroducción al psicoanálisis, “La feminidad” (1933) y el cap. VII de “Esquema del psicoanálisis”(1940).


 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar