● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Momentos del psicoanálisis: puntualizaciones

Nancy Oxalde

ABSTRACT

Durante el año pasado leímos capítulos del Seminario 1 de Lacan, algunos capítulos del libro Soñar con Freud de Lydia Marinelli y Andreas Mayer y establecimos una relación entre el año 1914 cuando Freud polemiza sobre conceptos claves del psicoanálisis y el año de la escisión (1953) cuando Lacan inaugura la sociedad francesa de psicoanálisis con una conferencia donde introduce los conceptos de real imaginario y simbólico que utilizará como grilla de lectura de los textos de Sigmund Freud.

Desde el Seminario de 1953, atravesado por la política del psicoanálisis, Lacan recorre los textos freudianos resituando conceptos. En nuestro equipo temático los ubicamos en relación a los cruces con la política del psicoanálisis. Esto fue lo que orientó la lectura del año: las separaciones, los procesos que determinaron la ruptura y la consolidación de los grupos.  Dos períodos se recortan en dicha investigación. 

El 1914 freudiano, con su Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico, derivado de la ruptura con el grupo de los suizos; y el 1953, llamado “la escisión”, donde Lacan sitúa el comienzo de su enseñanza con Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, publicado en los Escritos 1.  Al decir de Germán García, se podría ubicar a ambos textos no sólo como documentos históricos, sino como manifiestos, porque son fundacionales respecto de qué es psicoanálisis y que no.

El Seminario 1 de Lacan llamado Escritos técnicos de Freud permite acercarnos a los trabajos sobre la técnica psicoanalítica que son los ubicados entre los años 1911 y 1914/15. En la introducción a estos textos del Tomo XII de las Obras Completas de Freud de Amorrortu, Strachey cita a Ernest Jones y dice que “ya en 1908 Freud quería escribir una exposición general de la técnica del psicoanálisis. Pero en ese momento se produjo una interrupción, y resolvió postergarlo. Después tuvo que terminar el trabajo acerca del Hombre de las ratas y preparar su visita a EEUU, con lo cual la obra sobre técnica fue dejada a un lado una vez más. No obstante, ese mismo verano dijo a Jones que proyectaba “un pequeño memorándum de preceptos y reglas de técnica” para distribuirlo privadamente sólo entre sus partidarios más cercanos. A partir de allí nada más se volvió a saber del tema hasta que leyó en el Congreso de Núremberg “Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica” (1910) En este trabajo tocó cuestiones de técnica y anunció que dedicaría próximamente sus empeños en una metodología general del psicoanálisis. Luego de otra demora inició la publicación de los artículos sobre la técnica.

En el Seminario 1 Lacan señala que Escritos Técnicos es un término establecido por cierta tradición vigente al momento de su publicación, pero agrega que Freud nunca dejó de hablar de técnica.

FREUD

La Sociedad de los miércoles fue formada para aprender, ejercitar y difundir la teoría naciente que luego devendrá Sociedad Psicoanalítica de Viena. Pocos años después los psiquiatras de Zúrich (Clínica de Burghölzli) comenzaron a interesarse por el psicoanálisis, experimentando con el método asociativo, iniciado con la hipnosis y luego combinada con la interpretación onírica. En el libro Soñar con Freud de Marinelli y Mayer, los autores hacen un recorrido de la historia del movimiento político en psicoanálisis, causa de peleas y reposicionamientos políticos a través de las distintas ediciones de La interpretación de los sueños. Dice que “la simple lectura del libro no alcanzaba para comprender el método de la interpretación. El aprendizaje en el autoanálisis requería el contacto personal con Freud, y en ese intercambio funcionaba como el maestro”. Se inician las relaciones personales: primero Bleuler, luego Jung. Freud, en su Autobiografía de 1924, divide el movimiento del psicoanálisis en dos períodos, en el primero aislado y en el segundo en donde comenzó a reunirse con otros.

Este movimiento psicoanalítico comenzó a gestarse entonces, en Viena y Zúrich. Makari, en su libro Revolución en mente dice: “Alrededor del 1900 era difícil confundir Zúrich con Viena. Viena era el centro de un imperio decadente, una abarrotada metrópolis multiétnica apenas unida por la autoridad católica y monárquica. Zúrich era la estable capital protestante con un alto grado de autonomía y democracia. Un grupo residía en la sexualmente abierta Viena y el otro en la conservadora Zúrich”. Estos dos lugares, Freud, los consideraba centrales para la conformación de la institución. En 1910 se celebra el congreso de Núremberg y se funda la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), para formar un enlace, un puente entre los psicoanalistas de varios países. Jung es elegido presidente con residencia en Zúrich, para que el psicoanálisis no sea asociado con Viena ni con lo judío.

Al situarnos en el contexto histórico – político nos encontramos con innovaciones en la teoría analítica.

Adler proponía que la causa de la neurosis era un conflicto entre los impulsos orgánicos y las demandas culturales, insistiría sobre las causas orgánicas de las neurosis. Fue expulsado de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, Freud declaró que esta elaboración no era psicoanálisis y decide terminar con la presencia incómoda de su antiguo colaborador.

En Jung las diferencias son en relación a la técnica interpretativa y a la elaboración onírica. No reconocía la sexualidad infantil, ni el complejo de Edipo y por consecuencia la necesidad de análisis de la infancia.

Si para Freud la neurosis es infantil y la sexualidad perverso polimorfa, para Jung y Adler el acento recae en el conflicto actual. No dejamos de observar la actualidad de estas terapias. Freud oponía a la técnica dirigida que se utilizaba en la clínica de los suizos, la asociación libre. Cito a Makari:”En Zúrich se trazaron las líneas del campo de batalla entre la cristiandad y esta ciencia atea fundada por los judíos”. Germán García en su libro Diversiones psicoanalíticas dice que la organización que armó Freud era una Fraternidad más ligada a la mafia que a la iglesia. Mientras que la iglesia lo que quiere es un lazo explícito con el estado, la fraternidad le escapa.

Los suizos encabezados por Jung y dentro de la agrupación de Viena encabezados por Adler, pretendían modificar al psicoanálisis pero no eran sus teorías una continuación legítima. Hay dos movimientos separatistas: Adler funda la Psicología Individual y Jung su Psicología Analítica.

El punto de discordancia fundamental es la etiología sexual de las neurosis, el compromiso para practicar el psicoanálisis es la aceptación de la psicosexualidad.

En el año 1914 Freud escribe Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico habla de las tensiones y posteriores rupturas en el ejercicio de la práctica analítica, es un momento crítico en la sociedad psicoanalítica europea, y el comienzo de la primer guerra mundial.

LACAN

Hay una frase de Lacan que me parece que también podría aplicarse a este texto de Freud: “El discurso que se encontrará aquí merece ser introducido por sus circunstancias. Porque lleva sus marcas”, está en Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En ese momento se pelea con la IPA, hace una crítica y presenta un programa de investigación, siguiendo una lógica en donde lo fundamental es el lenguaje.

Ahora voy a hacer un breve recorrido para poder entender un poco las tensiones que había en estos tiempos (1953) que van a tener como consecuencia la formación de otro grupo de psicoanálisis encabezado por Lacan.

La Sociedad Psicoanalítica de París fue fundada en 1926, reconocida por la IPA, ingresando Lacan dos años después de escribir su tesis de doctorado “De la psicosis paranoica y sus relaciones con la personalidad” y habiendo asistido al curso de Kojeve a quien junto a de Clerembault reconocerá como sus maestros. También ya había escrito trabajos publicados en revistas psiquiátricas.

Se interrumpen las reuniones a causa de la Segunda Guerra Mundial retomando a fines de 1946. Sacha Nacht ocupará la presidencia confirmado en sus funciones todos los años. Lacan formará parte de la comisión de enseñanza hasta la ruptura.

El análisis didáctico practicado consistía en 3 sesiones semanales de ¾ de hora por un mínimo de 1 año. Por lo que su práctica de sesiones breves era polémica, desoyendo su argumento que era: “La suspensión de la sesión no puede dejar de ser experimentada por el sujeto como una puntuación en su progreso. Sabemos cómo calcula el vencimiento de esta sesión para articularlo con sus propios plazos, incluso con sus escapatorias...”

Miller, en el libro Escisión, excomunión y disolución. Tres momentos en la vida de Jacques Lacan dice que el eje del problema, era cómo se desarrolla la creación del Instituto de Psicoanálisis, y el deseo declarado de obtener el reconocimiento oficial de un diploma de psicoanalista reservado a médicos.

Volviendo a Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Lacan afirma que la técnica no puede ser comprendida, ni correctamente aplicada, si se desconocen los conceptos que la fundan. Su tarea será demostrar que esos conceptos toman su pleno sentido orientándose en un campo de lenguaje, y ordenándose a la función de la palabra.

En este texto va dando los hilos con los que se entramará su retorno a la teorización freudiana y la necesidad de leer a Freud para comprender y manejar los conceptos. Estos son algunos que me parecieron importantes, cuando dice que hacemos psicoanálisis cuando escuchamos la palabra del paciente y no observando los comportamientos, que si nos guiamos por el contacto con la realidad del sujeto nos desorientamos, porque la función del lenguaje no es informar. Las confusiones llegaban hasta el punto de creer que en el tratamiento analítico también era importante que, así como el paciente hablaba, el analista tenía del mismo modo que confesarle sus propias cosas.

Nos orienta aquí en un campo de lenguaje. También que la asociación libre es un trabajo forzado y que el analista debe suspender las certidumbres del sujeto.

El sujeto construye su historia a través de la palabra dirigida a Otro, no desde la memoria sino reescribiendo la historia, remodelada bajo los efectos del apres coup, retroactivamente.

El año 1953 es, entonces, el de escisión, la ruptura con la Sociedad Psicoanalítica de París. Jaques Lacan inaugura las actividades de la nueva comunidad analítica llamada Sociedad Francesa de Psicoanálisis presentando los tres registros “Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real” como ternario, como operador y grilla de la lectura de Freud.

A lo largo de este recorrido vemos que la formación de grupos no es lineal ni improvisada, sino que tanto Freud como Lacan se han tenido que enfrentar con serias dificultades y sin embargo, atravesando obstáculos seguían avanzando.

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar