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Lacan-Freud, idas y vueltas
 
 

Acerca del superyó, de Freud a Lacan

Verónica Ríos

El recorrido de las clases aborda el concepto de superyó, y sus consecuencias en la teoría y en la técnica del psicoanálisis.

En primer término, el superyó es la palabra que falta en el título de "El yo y el ello", sin embargo, es la novedad freudiana que marca la báscula de la segunda tópica. La lectura que realizan los contemporáneos es que lo nuevo era el superyó, cuestión que se eludió en los desarrollos de la psicología del yo; con Hartmann y Loewenstein a la cabeza. Se recorrerá precisamente estos impasses para ubicar las rectificaciones que realiza Lacan en distintos momentos de su enseñanza.

Se seguirá la lectura de "El malestar en la cultura" ubicando la génesis del superyó, su relación con la angustia por la pérdida del amor de los padres, y el segundo estadio de la construcción de Freud, el traslado hacia adentro de esta autoridad exterior encarnada en los padres, Freud lo denomina introyección, Lacan señalará que se trata de un proceso simbólico pacificador. En contraposición la renuncia pulsional no pacifica al sujeto,
Freud dice; "Cada renuncia pulsional refuerza la severidad del superyó", Lacan retoma estos lineamientos freudianos para introducir el superyó y su mandato de goce, especialmente en el Seminario 20.

Sigmund Freud: El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930).

Jacques Lacan: Seminario 2, (1954-1955) Cap. XI, La censura no es la resistencia. Seminario 20, (1972-1973) Cap.1 Del goce. Cap. 5, Aristóteles y Freud: La otra satisfacción.

Jacques Alain Miller: Clínica del superyó (1981). Conferencias Porteñas, Tomo I. Ed. Paidós. Los divinos detalles. (Curso de 1989) Cap. XI Impasses del superyó. Ed. Paidós

 

 
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