● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Fornicar y matar
El problema del aborto

Laura Klein, Editorial Planeta 2005.

“¿Usted está a favor o en contra del aborto?” La pregunta excluye toda reflexión, pide un sí o un no sin vueltas, y eso parece ser lo único que importa. Así se elude la complejidad del problema y se lo separa de la experiencia. Es que la experiencia de abortar está tan lejos del debate de ideas, que las mujeres que abortan no se reconocen en los términos de una discusión donde unos las amonestan por criminales y otros las defienden como víctimas. Pero entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de aborto?
Este brillante ensayo es el resultado de la obstinada determinación de llegar al fondo de uno de los temas más controvertidos –y todavía no resueltos- de la humanidad.
Con rigor, coraje intelectual y una escritura deslumbrante, Laura Klein encara la cuestión del aborto provocando a la inteligencia y desplegando el pensamiento de manera inigualable. Fornicar y matar es un ejemplo de audacia y una verdadera experiencia: no da nada por sentado, desarma todos los discursos –los anti y los pro-, analiza el Código Civil y el Código Penal, recorre las posiciones de la Iglesia –que no defendió la vida desde la concepción hasta 1869-, se atreve con los fundamentos de los derechos humanos, el sexo, la vida y la muerte y, afortunadamente, invita a pensar.

 

Laura Klein nació en Buenos Aires en 1958. Es licenciada en Filosofía (UBA), poeta y ensayista. Ha publicado los siguientes libros de poesías: A mano alzada (1986), Vida interior de la discordia (1994, Premio Boris Vian) y Bastardos del pensamiento (1997); y los ensayos: “La filosofía moral: una mirada oblicua sobre el aborto”, en La Ética y los problemas del mundo contemporáneo (1987); “La filosofía no consuela”, en Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los’90 (1996); “Cómo pensar el aborto terapéutico”, en Aborto no punible (2000); “Del erotismo sagrado a la sexualidad científica”, en Psicoanálisis y género (2000); y la obra de teatro Hay piedras en el cielo y son para el trueno (2002).

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar