● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Es una actividad mensual iniciada en mayo de 1992 en la que se realizan comentarios críticos a propósito de la aparición de libros de interés para el psicoanálisis - escritos en lengua castellana o traducidos - La reunión de autores, comentadores, conocedores del tema, es decir lectores, tiene el objeto de propiciar un ejercicio dialéctico útil a nuestra perspectiva. Además promovemos la lectura de autores no consagrados por la crítica ni el mercado de “suplementos” culturales.

Durante el año 2006 las reuniones fueron realizadas en torno a los siguientes libros: El estudio deCaso (Siglo XIX/ XX), en torno a un trabajo de Jacqueline Carroy; Las reglas del juego N°30. Revista de literatura / filosofía/ política/ artes, dirigida por Bernard Henri Lévy; La polémica del momento. L´anti-livre noir de la psychanalyse, bajo la dirección de Jacques-Alain Miller; El sueño del genoma humano y otras ilusiones, de Richard Lewontin; El legado de Darwin. Que significa hoy la evolución, de John Dupré; Vida precaria de Judith Butler; Sartre/ Lacan. El verbo ser: entre concepto y fantasma, de Sara Vassallo; Revista Descartes N° 19/ 20; A cada uno su cerebro- Plasticidad neuronal e inconsciente, de Françoise Ansermet y Pierre Magistretti.

Promovemos desde este espacio el cruce del psicoanálisis con diferentes disciplinas, para que la práctica clínica se informe sobre lo que acontece.

Ignacio Lotito

Comisión de Lecturas Críticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar