● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Una perspectiva irónica sobre el lenguaje

Alicia Alonso

A la altura de los años ’70, Lacan acentúa la disyunción entre el campo de lo real y el campo simbólico definiendo el lenguaje como una elucubración de saber sobre la lalengua.

En ese contexto, las clases que conforman el seminario “De un discurso que no fuera del semblante” (1971/72) anticipan el adiós a un terreno definido de modo universitario: la lingüística. Lacan hace un uso del lenguaje y del significante, que molesta a los lingüistas. Especialmente cuando explica que todo lo que es discurso sólo puede presentarse como semblante, y nada se construye allí sino sobre la base de lo que llama significante.

¿Qué problemas conceptuales es necesario tener en cuenta para seguir este recorrido? Las elaboraciones de los años ’70 introducen una perspectiva irónica sobre el lenguaje, subrayando no sólo el carácter insensato de lo que se articula sino, fundamentalmente, el hecho de que la articulación significante produce una referencia. Cuatro afirmaciones, que Lacan ubica en una serie, brindan una pauta de esa perspectiva: no hay semblante de discurso, no hay metalenguaje para juzgar al respecto, no hay Otro del Otro, no hay verdadero sobre lo verdadero.

Este punto de partida, al hacer del concepto de “no relación” una clave de lectura, constituye un cuestionamiento de los supuestos básicos de los años ’50. En este sentido, la categoría de semblante abre el camino que conducirá a la equivalencia de los tres registros (real, imaginario y simbólico).

Nota

Esta lectura tomará en cuenta el recorrido y las lecturas del Equipo temático Consecuencias clínicas de las tesis de Jacques Lacan sobre el lenguaje, así como su tema de investigación: “De los afectos en Freud a la angustia y los goces en Lacan”.

Bibliografía

García, Germán, “¿Cuál es el abc del psicoanálisis?”, curso breve, enero/2008, reseña publicada en Etcétera, marzo/2009.

Lacan, Jacques, clases: “Introducción al título de este seminario” y “Contra los lingüistas”, publicadas en El seminario. Libro 18, “De un discurso que no fuera del semblante”, Paidós, 2009.

Miller, Jacques-Alain, “Ironía”, publicado en Uno por uno, marzo/abril 1993.

Milner, Jean-Claude, “R.S.I”, publicado en Los nombres indistintos, Manantial, 1998.

 

 
 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar