● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lecturas de Jacques Lacan
● Lecturas Críticas
● Conferencias y Debates
● Cursos Breves
Módulos de Investigacióy Equipos Temáticos
● Consejo de Gestión


 
 
 

Consideraciones sobre interpretación y transferencia

Alicia Alonso

En los años ´50, dos escritos hacen de la transferencia el núcleo incuestionable de la experiencia analítica. Ambos ordenan los fenómenos transferenciales a partir de su articulación con la posición del analista, brindando una definición de la interpretación radicalmente distinta de la que imperaba en ese momento.

Intervención sobre la transferencia” (1951), funda su argumentación en el análisis del caso Dora, exponiéndolo bajo una serie de inversiones dialécticas y desarrollos de verdad a partir de los cuales demuestra que la interpretación genera transferencia.

La dirección de la cura” (1958), ubica el secreto de la experiencia analítica en el manejo de la transferencia, subrayando que esa operación es inseparable de la noción que el analista tenga de la misma.

¿Por qué elegir como punto de partida estos escritos cuando sabemos que algunos aspectos de la enseñanza de Lacan se modificaron luego? Por ejemplo, a partir de los años ‘63 /’64, con la introducción del objeto a –lo real y los límites de lo interpretable–, así como con la elaboración del sujeto supuesto saber.

En primer lugar porque este punto de partida es de actualidad. Ambos escritos presentan una versión clara, mediante indicaciones precisas, de la práctica analítica. En segundo lugar, porque poco podríamos comprender de las elaboraciones de los años ‘60 y ‘70, sin su lectura.

Propongo analizar la orientación clínica que brindan estos escritos prestando especial atención a los debates que las animan, así como a sus referencias.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574