● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lecturas de Jacques Lacan
● Lecturas Críticas
● Conferencias y Debates
● Cursos Breves
Módulos de Investigacióy Equipos Temáticos
● Consejo de Gestión


 
 
 

El objeto sustitutivo

Andrea Buscaldi

Duelo y Melancolía es un texto dedicado a investigar los casos específicos en que la melancolía se presenta en lugar del duelo. Ese es su objeto de estudio: “echar luz sobre la naturaleza de la melancolía comparándola con un afecto normal: el duelo”. El duelo se describe en “pasos” que funcionan por la articulación de sus términos: prueba de realidad, trabajo de duelo y objeto sustitutivo. Si el sujeto de la melancolía “sabe a quién perdió, pero no lo que perdió con él”, no se trata de la persona como objeto. En el caso del duelo, “por regla general, sólo es desencadenado por la pérdida real, la muerte del objeto...o por su abstracción: patria, libertad, ideal”. En el caso de la melancolía, se trata de “una pérdida de objeto sustraída a la conciencia”. La diferencia entre duelo y melancolía quedaría establecida por el estatuto otorgado a la pérdida. En la melancolía, la pérdida es inconciente y la identificación su mecanismo.

La noción de objeto sustitutivo desarrollada en Duelo y Melancolía proviene de Tres ensayos. Su consecuencia: la pérdida del objeto de plena satisfacción. La pérdida del objeto inaugura la serie y hace del objeto un sustituto por definición. La noción de objeto sustitutivo no es por lo tanto particularidad exclusiva del duelo. Incluso en la melancolía hay sustitución: a través del mecanismo de la identificación narcisista, el objeto sustitutivo es el yo.

La clase propone, en primer lugar, un recorrido por la noción de objeto (sustitutivo) en Freud, tomando el duelo y la melancolía como articuladores. Luego, una lectura lacaniana recortada también por ambos.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574