La interpretación al revés
Claudia Castillo
A partir de ciertas lecturas, y de los avatares de la práctica analítica me interesa investigar y la vez poder transmitir ciertas cuestiones sobre el destino de la interpretación en la última enseñanza de Lacan.
Germán García viene comentando, de manera inédita, tres momentos de la interpretación en Freud, decía hace poco: “Lacan se saca de encima la interpretación como tal”. Está última afirmación está en consonancia con cierta orientación de Jacques-Alain Miller que dice ya en 1996. “Hacer resonar, hacer alusión, sobreentender, hacer silencio, hacer de oráculo, citar, hacer enigma, medio decir, revelar,-¿pero quién hace eso? ¿Quién maneja esa retórica como si fuera de nacimiento.....? ¿Quién -sino el inconsciente mismo?”Entonces, si el inconsciente mismo ya interpreta cuál es el valor de la interpretación? (1)
Hay múltiples vías de argumentación, una de ellas es la que surge en el Seminario 16, De otro al otro, (2) Lacan, hablando de las paradojas del acto analítico, define a la interpretación como lo que apunta a un efecto de saber pero que se vuelva sensible ¿como verdad, cómo producir una interpretación que apunte al objeto a.?
La otra vía conduce a los distintos modos de la resonancia, Resonancia que primero alude al significante y luego al cuerpo. En el Seminario 23, Lacan dice: “...las pulsiones son el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir”. (3)
El cálculo de la interpretación , compila en sus textos varios momentos de la interpretación lacaniana. (4)
Referencias
(1) Miller, Jacques-Alain., Entonces: “Sssh” MInilibros Eolia Barcelona- Buenos Aires, 1996.
(2) Lacan, Jacques., El Seminario 16, De otro al otro Paidós, Buenos Aires, 2008.
(3) Lacan, Jacques., El Seminario 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006
(4) Autores varios Bajo la dirección de Jacques Alain Miller., IRMA El cálculo de la inter-
Pretación , Traducción de Ornicar Nº40, Editorial Atuel-Anáfora, Buenos Aires, 1995.
|