La función de olvido
Graciela Fabi
Lacan en su retorno a Freud, trata de demostrar qué hay de azaroso en las formaciones del inconsciente, esos accidentes de lenguaje en el discurso.
Propone darle al inconsciente algún fundamento de razón, invirtiendo el algoritmo saussuriano, y analizando las incidencias en el sujeto de las funciones lógicas del significante. Dicho de otra manera, parte de la técnica verbal de los fallidos propuesta por Freud para demostrar su teoría estructural del significante.
Freud medio siglo antes, se dedicó a analizar los mecanismos de formación de las llamadas por Lacan, “Formaciones del inconsciente”: lapsus linguae, olvidos de los nombres, los sueños, el chiste, homologándolos en su funcionamiento al síntoma neurótico. A la altura de la Psicopatología de la vida cotidiana, dichas formaciones tienen la función de encontrar un sentido a los sin sentidos que aparecen y así demuestran la existencia de lo inconsciente.
El planteo es abordar la función del olvido a partir del análisis de las formaciones del inconsciente, en la estructura de significación del lenguaje.
El olvido en tanto representante de un saber no sabido, es condición de creación para un sentido nuevo, siendo la imposibilidad de recordar donde se advierte la función del olvido.
La propuesta es comenzar por las clases del Seminario 5, incluidas en el apartado Las Estructuras Freudianas del Espíritu y continuar con la lectura de Psicopatología de la vida cotidiana.
|