● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
Lacan-Freud, idas y vueltas
 
 

La función de olvido

Graciela Fabi

Lacan en su retorno a Freud, trata de demostrar qué hay de azaroso en las formaciones del inconsciente, esos accidentes de lenguaje en el discurso.

Propone darle al inconsciente algún fundamento de razón, invirtiendo el algoritmo saussuriano, y analizando las incidencias en el sujeto de las funciones lógicas del significante. Dicho de otra manera, parte de la técnica verbal de los fallidos propuesta por Freud para demostrar su teoría estructural del significante.

Freud medio siglo antes, se dedicó a analizar los mecanismos de formación de las llamadas por Lacan, “Formaciones del inconsciente”: lapsus linguae, olvidos de los nombres, los sueños, el chiste, homologándolos en su funcionamiento al síntoma neurótico. A la altura de la Psicopatología de la vida cotidiana, dichas formaciones tienen la función de encontrar un sentido a los sin sentidos que aparecen y así demuestran la existencia de lo inconsciente.

El planteo es abordar la función del olvido a partir del análisis de las formaciones del inconsciente, en la estructura de significación del lenguaje.

El olvido en tanto representante de un saber no sabido, es condición de creación para un sentido nuevo, siendo la imposibilidad de recordar donde se advierte la función del olvido.

La propuesta es comenzar por las clases del Seminario 5, incluidas en el apartado Las Estructuras Freudianas del Espíritu y continuar con la lectura de Psicopatología de la vida cotidiana.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar