● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Jacques Lacan y su única invención: el objeto a

Cecilia Fasano

Cita de referencia: "En cuanto a lo que es del campo del goce -lástima- que no se lo llamará jamás, ya que no tendré tiempo de esbozar sus bases, el campo lacaniano, pero yo lo he deseado, hay observaciones que hacer".

Lacan, Jacques: Seminario 17 El reverso del psicoanálisis Editorial Paidós (pág.86)

Las bases se esbozaron y el campo se conformo, su mentor, indudablemente fue Jacques Alain Miller. Luego, a 42 años de esta cita ¿cuáles serán las observaciones que hay que hacer?

Posiblemente Lacan no fue ingenuo cuando explicito este anhelo en su clase del 11 de febrero de 1970. Tal vez sabía que debía adelantarse al tiempo que no tendría para esbozar las bases del campo lacaniano que decisivamente homologo al campo del goce. Cuatro años atrás el pedido de Lacan a Jacques-Alain Miller (1966) para que realizara lo que éste llamo Indice razonado de los conceptos fundamentales (1) constituyo una suerte de diagnóstico de situación de la doctrina lacaniana. Pero un índice no es un campo. (*)

- Desde el punto de vista político: el campo delineó el siguiente mapa euroamericano conformado así: por el "Pacto de París", firmado el 1 de Febrero de 1992, la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) confirió la calidad de Escuelas reconocidas a las siguientes: Ecole de la Cause freudienne (1981), Escuela del Campo Freudiano de Caracas (1986), Escuela Europea de Psicoanálisis (1990), Escuela de la Orientación Lacaniana en Bs.As. (1992). Posteriormente la Escola Brasileira de Psicanálise (1995), la Nueva Escuela Lacaniana (2000), Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (2002)

- Desde el punto de vista teórico y clínico: “Goce” es el concepto que divide aguas y marca una diferencia, respecto a cualquier otra oferta de inspiración psicoanalítica y en consecuencia delimita el “campo lacaniano”, en la medida que hablar de goce implica considerar la importancia de la “única invención” de Lacan, es decir, el objeto a.

Respecto al interrogante inicial ¿cuáles serán las observaciones que hay que hacer?:

        1. El campo lacaniano es consecuencia de un retorno a Freud realizado por Jacques Lacan quien lejos de hacer una repetición dogmatica de los textos freudianos realizo una operación de lectura que hizo de la obra de Freud “otra cosa”.

  1. El campo lacaniano excluye de su vocabulario términos tales como envidia, proyección, introyección, identidad y vinculo, entre otros.

  2. Se trata de un campo en el que desconocer el lugar que ocupa el Goce en la enseñanza de Lacan puede ser equivalente al desconocimiento de la Pulsión de muerte que encontramos en los postfreudianos.

Notas

(1) Miller, Jacques-Alain: en Escritos 2 Jacques Lacan. Siglo XXI Editores (Pág. 873)

(*) Cabe mencionar que el Indice razonado de Miller y la cita del epígrafe de Lacan presentan una importante afinidad con el comentario de Oscar Masotta (1973) quien refiriéndose a la doctrina psicoanalítica decía: “seguramente deberá haber un orden de las razones (...) ¿será capaz alguno de nosotros hoy o mañana, de aportar algo a ese orden?”

Bibliografía inicial

  • Lacan, Jacques: Seminario 16 De un Otro al otro (1968-1969) Cap I: “De la plusvalía al plus-de-gozar”. Editorial Paidós.

  • Lacan, Jacques: Seminario 17 El reverso del psicoanálisis (1969-19760) Cap. V: “El campo lacaniano”. Editorial Paidós

  • Lacan, Jacques: Seminario 20 Aún (1972-1973). Cap. I: “Del goce” Editorial Paidós

 

 
 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar