Aprender a leer – Parte de la salida
Cecilia Fasano
Cuando Jacques Lacan en Radiofonía & Televisión decía: “Aquel que me interroga sabe también leerme” (1) estaba diciendo creo, entre otras cosas, que “saber leer” es algo que debería interesar a los psicoanalistas lacanianos porque no va de suyo que sepan de que se trata.
Podemos tensar un arco que vaya desde 1953 con Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (2) hasta 1973, con Aún el Seminario 20 (3) y comprobamos que la exigencia de leer está planteada desde el inicio, el tema es ¿leer qué? ¿leer cómo? ¿leer para qué? Y l uego ¿qué hacer con eso que se lee?
En 1953 el psicoanálisis toma su punto de partida de la función de la palabra, que opera precisamente en esa distancia entre hablar y escribir. Y 20 años después, en 1973 Lacan complejiza su análisis sobre el tema y dice: “En el discurso analítico ustedes suponen que el sujeto del inconsciente sabe leer. Y no es otra cosa, todo ese asunto del inconsciente. No sólo suponen que sabe leer, suponen también que puede aprender a leer” ; (4) dada la triple reiteración del término es pertinente acentuar: “ustedes suponen” porque tal vez la enunciación sea: no den por supuesto nada, o en todo caso no olviden que lo único supuesto en psicoanálisis es el “sujeto supuesto saber” (SsS)
II
Propongo detenerse en la indicación realizada en El Seminario 20 , cuando dice: “… la primera cosa que debemos hacer es partir de lo siguiente: que estamos frente a un decir, que es el decir de otro, quien nos cuenta sus necedades, sus apuros, sus impedimentos, sus emociones, y que es ahí donde ha de leerse ¿qué? -nada que no sea los efectos de esos decires. Vemos muy bien cómo esos efectos agitan, remueven, preocupan a los seres que hablan.” (5)
De este modo quedan planteados dos aspectos del mismo problema: la lectura del propio inconsciente y la lectura del decir de otros seres que nos hablan.
III
Lacan en El psicoanálisis y su enseñanza dice que una enseñanza se produce primero “en las revoluciones de la cultura” y segundo que “la única formación que podemos trasmitir a quienes nos siguen. Se llama: un estilo". (6)
Referencias
(1) Jacques Lacan: Radiofonía & Televisión “Televisión” (1974) Editorial Anagrama, Barcelona, 1977. Traducción y notas de Oscar Masotta y Orlando Gimeno-Grendi. -Pág. 81
(2) Jacques Lacan: Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (1953) Escritos 1. Siglo Veintiuno editores
(3) Jacques Lacan: ElSeminario 20 Aún (1972-1973) Ediciones Paidós. Buenos Aires
(4) Jacques Lacan: ElSeminario 20 Aún (1972-1973) Ediciones Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México. -Pág. 49
(5) Jacques Lacan: ElSeminario 20 Aún (1972-1973) Ediciones Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México. -Pág. 59
(6) Jacques Lacan: El psicoanálisis y su enseñanza (1957) Escritos 1, Buenos Aires, Siglo Veintiuno editores, -Pág. 440
Bibliografía
- Sigmund Freud: ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial (1926) Tomo XX Amorrortu editores
- Oscar Masotta: “Leer a Freud” Conferencia en Burdeos 18/4/69 publicada en Introducción a la lectura de Jacques Lacan. Eterna Cadencia editora, Prólogo de Germán García
- Oscar Masotta: Contratapa de Radiofonía & Televisión Ed. Anagrama Barcelona, 1977
- Jacques Lacan: “ El psicoanálisis y su enseñanza ”, (1957): en Escritos 1, Buenos Aires, Siglo Veintiuno editores, 1996.
- Germán García: Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano Editorial Argonauta extensión Freudiana, Barcelona,1980
- Germán García: “Freud, precursor de Jacques Lacan” Texto publicado en el dossier “Juicio a Freud” dedicado a los 150 años del natalicio de Sigmund Freud por la revista Noticias .
- Jacques-Alain Miller: Vida de Lacan.Escrita para la opinión ilustrada Ed. Grama. Bs. As. 2011
- Graciela Musachi: Demasiada literatura Publicado en: http://liter-a-tulia.blogspot.com/
- Enrique Acuña: Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. Cap: “La paradoja del enseñante: Lacan con Russell”. Editorial Edulp La Plata, 2009
- Domingo Faustino Sarmiento: Facundo. Civilización y barbarie Editorial Beeme 2009.
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