● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

El artificio

Beatriz Gez

“… para saber y poder vivir es esencial el método”

Baltasar Gracián

 

En Situación del psicoanálisis en 1956 Lacan proponía imponer a quienes practicaban el psicoanálisis formarse en la problemática del lenguaje lo suficiente como para poder distinguir el simbolismo de la analogía natural con la que lo confundían habitualmente.

Para tal distinción destacará que en el artificio es donde encontramos la forma (sutil) del hombre y no en una anatomía artificial que imita al hombre (natural).

Si bien es conocido que el mismo año en que Baltasar Gracián publica El criticón, Thomas Hobbes publica el Leviatán; y que ambos se sirven del adagio de Plauto (en Asinaria "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit." (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)), Jacques Lacan recurre a Gracián para concluir que esa misma crueldad implica humanidad pues la alegoría que desarrolla Gracián, a diferencia de Hobbes, resalta que el adagio es engañoso en su sentido. En Funciones del psicoanálisis en criminología con Gracián responde a los naturalistas respecto de que no ve por qué el instinto animal que anida en el hombre “habría de ser menos dócil por encarnarse en un ser de razón”. Mientras que en La instancia de la letra… Hobbes aparece en una cita a pie de página para informarnos de lo instructivo que le resultó buscar en inglés o en español el equivalente del término alemán Witz y del francés le mot d’esprit, ya que se encontró que tanto el wit inglés como el “ingenio” español está recargado por la discusión que va de Davenant y de Hobbes a Pope y a Addison. En estas discusiones dirá “abandona sus virtudes esenciales al humour que es otra cosa”.

En la frase ingeniosa la palabra no tiene más “patronazgo que el significante del espíritu o el ingenio, y donde se toca el hecho de que es su destino mismo lo que el hombre desafía por medio de la irrisión del significante.” Dos párrafos después aconsejará leer el libro de Leo Strauss, Persecución y arte de escribir, para que saquemos provecho del modo en que circunscribe el autor “la especie de connaturalidad que liga a este arte” con la persecución (a los que han escogido la libertad). La condición de persecución “deja percibir ese algo que impone aquí su forma, en el efecto de la verdad sobre el deseo.”

 

 
 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar