● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

El realismo psicoanalítico

Marcelo Izaguirre

La propuesta de las clases es desarrollar temas que se vinculan con la afirmación que realizó Jacques Lacan para orientar al psicoanalista en su acto, cuando afirmó que el analista no es nominalista en absoluto, dado que no interviene sobre las representaciones del sujeto. Afirmación que sitúa al analista en la vieja disputa de los universales, distanciándolo de aquellos que entendían a la palabra como una mera emisión de sonido. Aunque se diferencia del nominalismo, entiendo que eso no ubica a Lacan del lado del platonismo como alguna historiadora ha intentado situarlo.

Dicha posición Lacan la lleva adelante en diversos seminarios para diferenciarse de algunos alumnos que habían tomado la perspectiva de intervenir privilegiando unas “representaciones representativas”.

Más cercano en el tiempo, Laurent, al comentar la estadía de Lacan en Inglaterra dirá que se expresa “en nombre del realismo psicoanalítico”. Y, al destacar el intento de algunos americanos por la construcción de una IA, dirá que a ello hay que oponer una “perspectiva realista y no empirista”. Asimismo, critica los desarrollos de Marcia Cavell, por no representar “una perspectiva realista en el psicoanálisis”.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar