La defensa en análisis
Ignacio Penecino
Jacques Lacan en su texto “Intervención sobre la transferencia” de 1951 resalta una operación que Freud hace en el caso Dora: "Esos hechos están ahí, proceden de la realidad y no de mí, ¿qué quiere usted cambiar en ellos?". La respuesta que Lacan le hace decir a Freud es conocida por todos: "mira, le dice, cuál es tu propia parte en el desorden del que te quejas".
En este mismo período de su enseñanza, más exactamente en el texto “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, Jacques Lacan ubica el campo de realidad en el esquema R, para hablar de la diferencia entre perceptum y percipiens, como un campo circunscripto entre el ideal del yo (I) y el significante del objeto primordial (M), y dos términos de la relación narcisista: el yo (m) y la imagen especular (i).
Nuestra lectura no apunta directamente a la llamada “implicación subjetiva”, sino a como formaliza Lacan en su obra la segunda tópica freudiana, en particular el yo ideal, realidad y superyó.
Bibliografía
Freud, S., “La pérdida de la realidad en las neurosis y las psicosis”. Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, t. XIX.
Freud, S., “Neurosis y psicosis”. Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, t. XIX.
Lacan, J., "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis" , En Escritos 2 (2ª revisada ed., pp. 509-558). Buenos Aires: Siglo Veintiuno
|