● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Las identificaciones en la enseñanza de Jacques Lacan


Myriam Soae

“¿Qué relación hay entre esto, que es preciso admitir, que nosotros tenemos un interior, que llamamos como podemos, psiquismo por ejemplo (…) qué relación hay entre este interior, y lo que llamamos corrientemente la identificación?” (1)

La primer clase del seminario que Lacan dicta en los años 1976 – 1977, Linsu que sait de l´une – bevue s´aile a mourre, está dedicada al tema de las identificaciones. A partir de la revisión que hace allí de su recorrido, ya que replantea el tratamiento que hiciera del tema en años anteriores, me interesa ubicar los desplazamientos y las transformaciones en torno al concepto y su uso.

En “El estadio del espejo” define a la identificación como “la transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen” (2); la concepción que formula en el año 46´ es relativa al modo que adquiere la causalidad psíquica. (3)

Es así que en el recorrido propuesto se revisarán los desarrollos teóricos entre los años 60´ y 64´ y se irán puntualizando distintas referencias para ubicar las siguientes nociones, entre otras: rasgo – trazo unario, el uno y lo múltiple, la identificación narcisista y las identificaciones secundarias, la identificación y los tres registros, la identificación melancólica como ejemplo clínico.

Entonces, si la identificación, siguiendo los desarrollos freudianos, es desde el comienzo de la enseñanza de Lacan un punto de ruptura radical con la noción de la unidad del yo (identidad) dando a la vez cuenta de la dependencia del sujeto al Otro, me interesa interrogar cómo se sostiene esta ruptura y qué estatuto adquiere en su última enseñanza.

 

Referencias

1. Lacan, J., Seminario 24 1976- 1977 Linsu que sait de l´une – bevue s´aile a mourre, clase 16/11/76 “Las identificaciones”, inédito.

2. Lacan, J., “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se revela en la experiencia psicoanalítica”, Escritos 1, Ed. Siglo veintiuno, Argentina, 1988.

3. Lacan, J, “Acerca de la causalidad psíquica”, Escritos 1, Ed. Siglo veintiuno, Argentina, 1988.

Bibliografía

- Lacan, J., “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se revela en la experiencia psicoanalítica”, Escritos 1, Ed. Siglo veintiuno, Argentina, 1988.

- Lacan, J, “Acerca de la causalidad psíquica”, Escritos 1, Ed. Siglo veintiuno, Argentina, 1988.

- Lacan, J, Seminario 8 La Transferencia 1960. 1961, clase “La identificación por ein einziger Zug”, Paidós, Buenos Aires, 2003.

- Lacan, J., Seminario 9 La identificación, inédito.

- Lacan J., Seminario 10 La Angustia 1962 -1963, Paidós, Buenos Aires, 2006.

- Lacan, J., Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, clase XX “En ti más que tú”, Paidós, Buenos Aires, 2001.

- Lacan J., Seminario 19 “…Ou pire” clases 7, 8 y 9, inédito.

- Lacan, J, Seminario 24 1976- 1977 Linsu que sait de l´une – bevue s´aile a mourre, clase 16/11/76 “Las identificaciones”, inédito.

- Laurent, E., Las paradojas de la identificación, Eol Paidós, colección orientación lacaniana, Buenos Aires, 1999.

- García G., En torno de las identificaciones claves para la clínica, Otium ediciones, Tucumán, 2009.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar