● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lecturas de Jacques Lacan
● Lecturas Críticas
● Conferencias y Debates
● Cursos Breves
Módulos de Investigacióy Equipos Temáticos
● Consejo de Gestión


 
 
 

Neurosis de transferencia: su reproducción en el análisis

Elena Levy Yeyati

Además de la etiqueta nosológica, neurosis de transferencia designa la neurosis secundaria, artificial, actualizada en la transferencia, reedición de la neurosis clínica que se anuda con el analista. A lo largo de su enseñanza Lacan revisó la noción de neurosis de transferencia como neurosis artificial.

En los años ’50-‘60 su interrogación puede resumirse así: ¿en qué medida los malentendidos del análisis de la transferencia culminan en la producción de la neurosis de transferencia? ¿Hasta qué punto ello es el resorte de los análisis interminables? Asimismo discutió con sus contemporáneos la idea del uso correctivo de la neurosis de transferencia (que rechazó de plano). Mi hipótesis es que en los ’70 se produce una mutación de su posición en torno al tema al desembocar en la fórmula del discurso histérico, efecto del discurso del analista. Luego planteará la paradoja del analista traumático que, al reproducir la causa de la neurosis, la mitiga.

Se ha dicho que Lacan prácticamente no se ocupó de la neurosis de transferencia como neurosis artificial. Sin embargo, se puede afirmar que no sólo se ocupó de ella, sino que en distintos períodos de su enseñanza lo hizo de distintos modos según iba desplazando sus tesis sobre transferencia e inconsciente.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574