● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Oscar Masotta 25 años después

Oscar Masotta nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1930, y murió en Barcelona el 13 de septiembre de 1979. Durante este mes se publicaron extensas notas en diferentes medios periodísticos y por primera vez se reunieron sus ensayos sobre arte en un elegante volumen de casi cuatrocientas páginas, que incluye un estudio de cien páginas realizado por Ana Longoni (una joven investigadora que también publicó los trabajos de Oscar Masotta que se acaban de publicar en Nueva York).
Revolución en el arte (Pop-art, happening y arte en los medios en la década del sesenta), de Oscar Masotta, publicado por Edhasa, Barcelona, 2004, fue presentado en la Fundación Descartes por Ana Longoni y Roberto Jacoby (que fue parte del equipo de Masotta en aquellos años y que en la actualidad dirige la revista de arte Ramona y la Fundación Star); la variedad de público presente mostraba que Oscar Masotta era apreciado en la complejidad de su trabajo. Por un lado su libro sobre Roberto Arlt lo sitúa en el canon de la crítica literaria y política, por otro lado conocemos su importancia como el introductor del psicoanálisis de Jacques Lacan no sólo en la Argentina, sino en España y en la lengua española en su conjunto. Pero hasta el momento quedaba por difundir su trabajo en la crítica del arte, sus diversas intervenciones en ese ámbito.
Nuestro Happening*, modestamente, se adelantó al rescatar en su nombre algo de este Oscar Masotta ignorado que ahora retorna con fuerza, para asombro de las nuevas generaciones de la vanguardia artística.
Esperamos que en cada Delegación, en cada Centro de Investigación y Docencia del Instituto Oscar Masotta, este libro sea presentado y discutido con quienes en cada ciudad se interesan por el psicoanálisis y por el arte como dimensión insoslayable de la cultura.
No olvidemos que nuestro proyecto, desde el comienzo, suponía que el hilo conductor de un programa de enseñanza de psicoanálisis suponía la creación de una trama de investigaciones que se canalizarían por los grupos de investigación, la presentación de libros, los debates culturales y otras formas de relacionarse con las inquietudes de la ciudad.
Así como Oscar Masotta supo estar en el lugar preciso, en el momento preciso, tenemos que saber tomar el ejemplo en cada ocasión.

*Boletín mensual del Instituto Oscar Masotta

 

Germán García,
septiembre de 2004

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar