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German García
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Trabajo realizado

Interesado originariamente en el estudio de la filosofía contemporánea, me vi llevado muy pronto a interesarme por una parte en cuestiones de metodología general, y también en conectar problemas pertenecientes a áreas diferentes: fenomenología, psicoanálisis, crítica literaria. De estas preocupaciones surge un libro y un grupo de ensayos, a los que hago referencia en el currículum, y cuyas fechas muestran una evolución hacia intereses más precisos.

Hasta 1963 trabajaba ofreciendo cursos particulares a grupos de psicoanalistas y de psiquiatras, sobre aspectos del psicoanálisis, sobre los cuales necesitaban información referidos, referidos en especial a la relación del psicoanálisis con la semántica y con la teoría de la información. En ese mismo año, el arquitecto César Jannello, profesor de dedicación exclusiva de la materia “Visión”, en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, me llama a colaborar en su cátedra. Desde entonces he dictado cursos para un grupo de arquitectos y docentes que en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo descubrían la necesidad de conectar los problemas prácticos de la construcción con los modelos de la semántica y de la semiología, y de estudiar las cuestiones arquitectónicas en relación a los modernos estudios de los lenguajes. Promuevo entonces algunos contactos entre arquitectos y lingüistas, y de esos contactos surgen algunos seminarios que el Profesor Bucca, actual Director del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, ofrece al grupo de docentes de la materia “Visión”.

Poco tiempo después elaboro, en colaboración con el arquitecto César Jannello, un proyecto para trabajar en Teoría de la arquitectura, a partir del modelo de la lingüística estructural (Jakobson, Hyemslev, Halle, etc.) El proyecto aceptado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura, nos permite contratar investigadores en 1965 (un especialista en filosofía de las Ciencias y Lógica simbólica, un especialista en sociología y Comunicaciones), y desde entonces funciona como base de lo que podría constituirse en el futuro en un Instituto de Arquitectura, lugar que llenaría un cierto vacío con respecto a la especulación teórica en el interior de la Facultad.

A principios de 1965, el entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, convoca a un grupo de especialistas en disciplinas estéticas (pintura, arquitectura, música) entre quienes se encontraba el profesor Ginastera y también el arquitecto César Jannello, para esbozar un proyecto tendiente a la creación de un Instituto, al más alto nivel, de estudios y búsquedas artísticas. El profesor Jannello me encomienda la elaboración de un plan que sirva de base al proyecto.

Ese plan se convierte en el grueso del proyecto, y éste es aprobado por el grupo y por el Rector de la Universidad. Surge así el Centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo consiste en entrenar a especialistas en distintas actividades artísticas, en el conocimiento de un modelo conceptual común, de una metateoría (estructuralista, semántica) capaz de servir para comparar e inducir las búsquedas al nivel de las distintas disciplinas artísticas. Se contratan entonces nuevos investigadores, y se reclutan investigadores no contratados, y desde entonces trabajamos, en el interior del Centro, en la tarea de afirmar sus estructuras. Personalmente quedo encargado del Departamento de Artes Plásticas, y como jefe de ese Departamento, dictaré, durante el primer semestre de 1966, un seminario sobre la plástica contemporánea (el mismo tema que propongo como tema de trabajo para realizar durante la beca en los Estados Unidos).

El centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad de Buenos Aires, que se halla en este momento en vía de su constitución definitiva, contempla la necesidad de crear un departamento de “Comunicaciones”, y hemos llamado para que dicte un curso interno al profesor Eliseo Verón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la República Argentina. El profesor Verón inicia, con parte del personal del Centro, un proyecto de Investigación sobre “estilos de comunicaciones de masas y tipos de audiencias”, dentro del que me desempeño como “consultor” en Filosofía de las Ciencias.

Simultáneamente, a mediados del año pasado dicto dos conferencias en el Instituto Di Tella sobre el tema “Arte pop y Semántica”; y a principios de este año el Director del Instituto, Ing. Oteiza, me llama a colaborar como puente entre los Departamentos de Artes Audiovisuales y Visuales, y comienzo un seminario, al que asisten estudiantes de arte, artistas y críticos, sobre la relación del proceso actual de las artes plásticas con la extensión de los medios de comunicación de masas. De ese seminario surge un ciclo de dos conferencias (una pronunciada por mi mismo, la otra por una alumna, la señorita Alicia Paez) y tres “happenings”. El editor Jorge Alvarez me encarga entonces la preparación de un libro sobre “happenings” que con la colaboración de psicoanalistas, sociólogos y artistas, que han producido obras de ese género en la Argentina, aparecerá entre febrero y marzo de 1967.

El Ingeniero Oteiza, el Director del Instituto Di Tella, me sugiere que me presente a la beca Guggenheim; el Instituto Di Tella respalda oficialmente mi presentación, y me faculta para declarar aquí que mis estudios serán de utilidad para la institución y que ella observará mi trabajo a mi regreso de los Estados Unidos. En el campo de las Artes Visuales y Audiovisuales el Instituto Di Tella ha realizado una gigantesca tarea de promoción; necesita cada vez de modo más urgente, personal capacitado teóricamente para continuar la tarea.

Al mismo tiempo, también el Centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad respalda este pedido de beca, y a través de su director, el arquitecto César Jannello, promete observar mi trabajo a la vuelta de mi estadía en los Estados Unidos.

 

 
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