Reportaje a Juan Pablo Lucchelli
Por Asociación Amigos de la Fundación Descartes
Juan Pablo Luchelli forma parte del ‘proyecto Descartes’ desde su inicio, responsable del módulo de Psicoanálisis y medicina publicó un dossier sobre “Un fetiche sin cualidades” en el número 9 de la revista el Murciélago, de la que formó parte del comité asesor en su número 5 (institucional) y de la que es corresponsal a partir del número 7 como consecuencia de su traslado a Francia. En Paris realizó el Doctorat d’Etat du Département de Psychanalyse en la Université de París VIII. Su tesis de doctorado fue publicada en el 2005 por Editorial Payot (París) con el título de La perversion ou le compromis imposible. Analista practicante de la New Lacanian School, miembro del ASREEP (Suiza), es médico psiquiatra, responsable de la Section des Troubles de la Personalité (STP) del Département Universitaire de psychiatrie Adulte de Lausanne. En enero del 2005, en la Maison de l’Amérique Latine, disertó junto a Germán García sobre Macedonio Fernández, autor al que Juan Pablo Lucchelli le dedicó un artículo titulado “Macedonio Fernández: la ironía como solución” que publicó la revista Anamorfosis (difundido por el suplemento psico de Página 12) y otro que publicó la revista Barca! N° 9. En Anamorfosis (Perspectivas en psicoanálisis) N° 1, de junio del 93’ publicó también un artículo “Sobre la tontería” y ha publicado en las revistas Quarto (oct. 2005 N° 85), en Ornicar? digital, en Information Psychiatrique (Vol. 79, N° 9, nov. 2003), en Virtualia (N° 7, abril-mayo), etc. Es también autor de la novela Una Clave, editorial Catálogos, Buenos Aires, 1993.
AAFD : En el marco del 20 aniversario del ‘proyecto Descartes’ venimos realizando desde el año pasado una serie de reportajes a quienes forman parte del mismo. Nuestra primera pregunta es ¿cómo fue su encuentro con el psicoanálisis?
JPL : Comencé a leer Freud a los 12 años, se trataba del “Proyecto de una psicología para neurólogos” (el “ Entwurf einer Psychologie ” de Freud). En esa época me interesaba la medicina, el cerebro, también la química… temas predilectos del joven Freud, dicho sea de paso. El libro estaba en la biblioteca de mi padre. Ese es mi antecedente yoico. La trama simbólica es la siguiente: en abril de 1969, Oscar Masotta pronuncia la conferencia “Leer a Freud” en el Instituto Lucchelli Bonadeo, es decir, en el instituto de música de mi padre. Yo tenía tres años. Por otro lado, un pariente del lado materno era psicoanalista…. La “vuelta” de Germán a la Argentina en el ’85 hizo el resto: comencé a estudiar psicoanálisis seriamente (en serio y en serie, ya que nunca dejé de estudiar desde entonces) con Germán García en 1987, a los 21 años. Tomaba esos cursos en el edificio de la avenida Pueyrredón, que tenía una arquitectura similar a la del instituto de música de mi padre que se encontraba en la avenida Santa Fe. La trama debe ser también la trama de las avenidas.
AAFD: ¿Qué decidió su viaje a Francia?
JPL: Es mas de lo mismo, aunque lo mismo necesite de una “coupure”, de un corte. Tenía que irme. Quiza a lo Lampeduza “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”, si queremos que todo siga como esta, es necesario que todo cambie. El tema era el nombre : mi padre me llamo Juan Pablo por Sartre. Usted me dira, “si la primera vez fue tragedia, la segunda es farsa”, lo que es una perspectiva progresista... yo le diré lacanianamente que sí, pero que farsa viene de “farcire”, es decir “rellenar”, y también “inventar”. El viaje a Francia fue un invento...
AAFD: Si de inventar se trata, la pregunta de rigor, ¿cuál es su perspectiva actual dentro del “proyecto Descartes”?
JPL : Ideas me sobran, si quiere le vendo algunas. Me gusto en su momento, por la simple razón de que estaba en esa, el “módulo”, como ustedes dicen, “Actualización en psiquiatría”. Habría que realimentar eso. Por ejemplo, mi amigo François Ansermet, psicoanalista y psiquiatra suizo, estuvo la semana pasada en New York con Eric Kandel, el premio Nobel. La conclusión de Kandel es sin equívoco: “no tenemos ninguna idea sobre el asunto, ya que no hay un modelo”. Se refería a la cuestión de “psicoterapia y cerebro”, ya que Ansermet publicó una especie de best seller, titulado A chacun son cerveau (A cada uno su cerebro), junto con un neurocientífico, Pierre Magistretti, que vive también en Suiza. El libro trata del tema de la “plasticidad neuronal”, y será publicado próximamente en New York, y también en Alemania. Este encuentro se hizo a “huit clos”, eran unas 22 personas, de las cuales dos premios Nobel... Dar un paso en falso, en esta materia, sería muy fácil, estudiar algo seriamente, más difícil. Abrir la puerta de una “actualización en neurociencias”, por ejemplo, parece inevitable. Personalmente, como se dice, me interesa la cuestión de la psiquiatría. Con respecto al cerebro, estoy mas que vacunado desde mis lecturas equívocas del “Proyecto”, así que no me seduce tanto, prefiero la literatura. Pero puedo, en cambio, contactarlos con Ansermet, quién supongo estaría contento en ser una especie de “asesor científico” de vuestro trabajo en la materia. Hasta podrían ustedes publicar su libro en Argentina… Por otro lado, “actualizarlos” a ustedes con algunos temas actuales de la psiquiatría, en eso podría colaborar, ya que el asunto esta lejos de ser claro para mí.
|