● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Cartografía de la repetición
Un tiempo para comprender

Moisés, el hombre, y la religión monoteísta, ese extraño legado de Sigmund Freud convierte a la repetición en la matriz de las religiones. Eso que es obvio para el rito, para el retorno de las palabras en la misa y en las oraciones, para las lecturas interminables, no parece ser tan claro a la hora de intentar explicar que tipo de saber y que trama de goce se encuentra en juego en cada constelación. Algo que parece perdido retorna transfigurado: “Este proceso es paradigmático en la formación de una religión y sólo fue la repetición de otro anterior. Las religiones deben su fuerza compulsiva al retorno de lo reprimido, son recuerdos (Wiedererinnerung) de procesos muy antiguos, desaparecidos, cargados de muchos efectos de la historia de la humanidad, que vuelven.

Ya lo dije en Totem y Tabú, ahora lo expreso con esta formula: lo que hace fuerte a la religión no es su verdad real sino su verdad histórica”.

Para despejar cualquier tentación evolucionista basta recordar que esa verdad histórica está hecha de “cosas primero oídas y sólo después comprendidas” que constituyen la realidad “psíquica” como una trama de fantasías que organizan el principio de realidad.

La matriz de la religión, cuando se convierte en discurso teológico – político, adquiere una consistencia institucional que tiene diversas modalidades históricas. Entender la diferencia entre cristianismo y catolicismo, la diferencia entre las diversas órdenes religiosas, la diferencia entre los monoteísmos existentes, es algo más que hablar de la repetición en general, ya que la transmisión de esa repetición se vale tanto de la regularidad de ciertos lenguajes como de las contingencias que atraviesa.

A partir de ahora el seminario que impulsa Germán García propone la participación activa de cada integrante, de manera que la elaboración que se logre resulte algo más para cada uno. No habrá, entonces, oyentes pasivos: cada uno,  al presentarse, adquiere la responsabilidad de realizar algún trabajo. El resultado, eventualmente podrá ser publicado y, durante su elaboración, se irá difundiendo por e-texts en la página web de la Fundación Descartes.

 

Responsable Germán García

Coordinadora Alicia M. Dellepiane

Integrantes Enrique Acuña, Alicia Alonso, Sergio Ayas, Patricia Blanch, Ruth Dayan, Beatriz Gez, Gustavo González, Patricia Gorocito, Liliana Goya, Mónica Imen, Marcelo Izaguirre, Daniel Lascano, Carlos Luchina, Juan Marino, Ignacio Penecino, Silvia Quevedo, Daniela Rodríguez, Nicolás San Martín, Myriam Soae, Adriana Testa, Silvia Travaini y Roxana Yattah.

Día de reunión 1er. martes de cada mes, 20 hs.

Lugar Fundación Descartes



 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar