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INFANCIA
Lacan: Lo que queda por hacer con los niños en análisis
(Seminario)

Luego de estudiar exhaustivamente la angustia bajo las concepciones de Freud y Lacan, desde hace dos años hemos comenzado a estudiar las categorías de lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real, como lo que organiza y atraviesa la enseñanza de Lacan, en debate con la obra de Freud. Es nuestro interés poder dar cuenta estructuralmente de ciertos fenómenos que aparecen en la práctica de la clínica con niños.

Habitualmente en las presentaciones de casos de niños o niñas se utilizan de manera ligera dichas categorías sin explicar claramente qué significa hablar de “proliferación de fenómenos imaginarios” o del “padre real” o de “precarización de lo simbólico en ciertos niños”, etc. En este estado de cosas, hemos realizado una lectura rigurosa de la conferencia de Lacan de 1953, titulada “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”; donde aparecen cuestiones tales como realizar el símbolo, ó imaginación del símbolo, ó simbolización de la imagen, entre otras variantes de combinación de estos registros y cada una de estas variaciones corresponde a momentos del análisis.
Hemos recorrido el Seminario 1, ubicando las clases en las que Lacan se refiere de un modo u otro a los tres sistemas de referencia: imaginario, simbólico, real, donde se ve la pregnancia de lo Imaginario en la construcción de la imagen del cuerpo partiendo del estadio del espejo y valiéndose del esquema óptico que retomará varias veces en su enseñanza. Otros temas cruciales de este Seminario, tienen que ver con la introducción del lenguaje, el llamado, la célula palpitante del simbolismo, el fort-da, la ley de la palabra en la humanización del sujeto.
Dentro de los temas que venimos desarrollando están: la función imaginaria como relación del sujeto con sus imágenes formadoras, lo simbólico en la neurosis y psicosis, lo imaginario en el animal y en el hombre, el Yo ideal y el Ideal del yo, el estadio del espejo como formador de la función del yo y lo simbólico como aquello que define la posición del sujeto.
Localizamos las referencias a la holofrase en los seminarios, articulándolas con otras disciplinas, ubicando la importancia dada en el lenguaje.
Para Lacan el niño es un sujeto inmerso en el lenguaje. Articulamos de este modo la concepción psicoanalítica con las de otras disciplinas que ubican a los niño en otro lugar, desde donde se los clasifica, diagnostica, medica, incluso se los victimiza, pero rara vez, se los escucha empujándolos a comprometerse con lo que dicen.

Nuestra lectura está enfocada a la leer la clínica bajo la concepción de los tres registros.
Tomamos como parte de guía el índice razonado de los Escritos confeccionado por Jacques Alain Miller.
Este año estamos recorriendo el Seminario 2, ubicando las referencias a los tres registros, considerando las variaciones. En el horizonte continúa el Seminario RSI.
Nos guiamos por una lectura común a la que se suman las investigaciones personales de cada uno de los integrantes entre cuyos están: el síntoma Imaginario, Simbólico y Real en la clínica, cuerpo e imagen, concepciones de la debilidad mental, integración escolar.

La modalidad de este seminario se basa en la investigación de determinados temas desde el psicoanálisis de orientación lacaniana, puestos en tensión con otras corrientes y disciplinas, articulándolos con la clínica.

Invitamos a sumarse a nuestras lecturas a aquellos que practican el psicoanálisis con niños, a los interesados en cuestiones de la infancia, y también a aquellos que no reciben niños pero entienden que el psicoanálisis es uno solo y que el recorrido por estos temas no es una especialización sino un modo de abordar problemas cruciales de la clínica psicoanalítica.

Claudia Castillo

 

 
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