● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Límites de la práctica con adicciones

Inicio Martes 8 de mayo de 2018 – 19,30 HS. 

Responsable: Silvia Quevedo -  Coordinador: Félix Chiaramonte - Asesor: Germán García.

Integrantes: Ruth Dayan, Augusto Pfeifer,  Esmeralda Miras, Nancy Oxalde, Eliana Peñaloza,  Sergio Piacentini.

2do. martes de cada mes de 19.30 a 21 hrs.

El recorrido de las investigaciones realizadas en el entrecruce psicoanálisis y adicciones durante más de 11años, en el módulo Trauma y Adicción: Sobre el límite de la práctica, concluyen en el trabajo Límites de la práctica con adicciones que configura un pasaje e inaugura un  trayecto que da nombre al actual.

Este módulo retoma como  clave conceptual central que el encuentro entre psicoanálisis y las adicciones configura una apuesta que se juega al límite de la práctica. La apuesta radica en localizar las condiciones posibles desde el psicoanálisis para que un tratamiento del cuerpo-práctica de goce- se transforme en una práctica de la palabra.

En el plan de trabajo  programado como operador de lectura central se sitúa el aserto de Le Poulichet: Que una toxicomanía es una respuesta que varía según la pregunta que se le dirija clave que trama la anudación de  tres  ejes:clínico, epistémico y político. Clínico: predominio del acting y del pasaje al acto sobre la palabra. Epistémico: montajes adictivos-formaciones no sintomáticas- cercanas a  las neurosis actuales. Político: exploración de las lógicas sociales que entronizan a la adicción  -como  flagelo social y enfermedad -  y su incidencia en discursos y prácticas  que configuran  dispositivos y programas.

Operador de lectura que propone un contrapunto entre  la investigación sobre las condiciones preliminares  para un tratamiento de las adicciones desde el psicoanálisis-  del pasaje  de un “imposible” tratamiento de las adicciones a la elaboración de la transferencia-  con la exploración de los dispositivos y programas públicos y privados. En particular, aquellos que orientados desde preceptivas cognitivas comportamentales universales,  reducen el tratamiento de la “psique” a una suerte de órgano infectado.    En este contrapunto , se  sostendrá   la tensión entre dos éticas en juego en el campo de  la clínica de las  adicciones: o se interviene desde una ética del superyo, a favor de una   adaptación o desde  una ética del psicoanálisis, que  apunta a la versión singular de  cada  quien en  su relación al goce y al deseo.

Invitamos a quienes deseen  incluirse en  esta propuesta, serán bienvenidos.

Bibliografía. 

Assoun, Paul Laurent (2001). El perjuicio y el Ideal. Hacia una clínica social del trauma. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, Colección Freud – Lacan.

Assoun, Paul Laurent-Marcos Zafiropoulos (dir.)(2006).Lógicas del síntoma. Lógica Pluridisciplinaria. Ed. Nueva Visión.

García, Germán (2005). Actualidad del trauma. Grama Ediciones.

Hacking, Ian (2001). ¿La construcción social de qué? Barcelona: Ed. Paidós.

Le Poulichet, Sylvie (1987) Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Caps I, II, III, IV, VI y Conclusión. Amorrortu editores. 1990. 

Le Poulichet, Sylvie (1996) “Toxicomanías “extraído de Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis. El aporte freudiano. Pp.510-515.Dirigido por Pierre Kaufmann, Ed.Paidos, Bs.As.

Quevedo, Silvia. Límites de la práctica con adicciones.Escansiones. Trabajo presentado en las Jornadas Lo que se hace en el Centro Descartes. 2018.

Stevens, Alexandre. La errancia del toxicómano. Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden en noviembre del 2002. Publicado en Quarto Nº 74, Revue de Psychanalyse, École de la Cause Freudienne. ACF en Belgique, 2003. Traducido al castellano por Esmeralda Miras.  

Verhaeghe, Paul (2007). “Crónica de una muerte anunciada: El final de las psicoterapias”. Traducción por Miguel Martínez y Héctor Mendoza con autorización del autor. Texto original: Dublin City University. Health 4 Life Conference 2007 Thinking, Feeling, Being: Critical Perspectives and Creative Engagement in Psychosocial Health. 10-13 September.

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar