Límites de la práctica con adicciones
Inicio Martes 8 de mayo de 2018 – 19,30 HS.
Responsable: Silvia Quevedo - Coordinador: Félix Chiaramonte - Asesor: Germán García.
Integrantes: Ruth Dayan, Augusto Pfeifer, Esmeralda Miras, Nancy Oxalde, Eliana Peñaloza, Sergio Piacentini.
2do. martes de cada mes de 19.30 a 21 hrs.
El recorrido de las investigaciones realizadas en el entrecruce psicoanálisis y adicciones durante más de 11años, en el módulo Trauma y Adicción: Sobre el límite de la práctica, concluyen en el trabajo Límites de la práctica con adicciones que configura un pasaje e inaugura un trayecto que da nombre al actual.
Este módulo retoma como clave conceptual central que el encuentro entre psicoanálisis y las adicciones configura una apuesta que se juega al límite de la práctica. La apuesta radica en localizar las condiciones posibles desde el psicoanálisis para que un tratamiento del cuerpo-práctica de goce- se transforme en una práctica de la palabra.
En el plan de trabajo programado como operador de lectura central se sitúa el aserto de Le Poulichet: Que una toxicomanía es una respuesta que varía según la pregunta que se le dirija clave que trama la anudación de tres ejes:clínico, epistémico y político. Clínico: predominio del acting y del pasaje al acto sobre la palabra. Epistémico: montajes adictivos-formaciones no sintomáticas- cercanas a las neurosis actuales. Político: exploración de las lógicas sociales que entronizan a la adicción -como flagelo social y enfermedad - y su incidencia en discursos y prácticas que configuran dispositivos y programas.
Operador de lectura que propone un contrapunto entre la investigación sobre las condiciones preliminares para un tratamiento de las adicciones desde el psicoanálisis- del pasaje de un “imposible” tratamiento de las adicciones a la elaboración de la transferencia- con la exploración de los dispositivos y programas públicos y privados. En particular, aquellos que orientados desde preceptivas cognitivas comportamentales universales, reducen el tratamiento de la “psique” a una suerte de órgano infectado. En este contrapunto , se sostendrá la tensión entre dos éticas en juego en el campo de la clínica de las adicciones: o se interviene desde una ética del superyo, a favor de una adaptación o desde una ética del psicoanálisis, que apunta a la versión singular de cada quien en su relación al goce y al deseo.
Invitamos a quienes deseen incluirse en esta propuesta, serán bienvenidos.
Bibliografía.
Assoun, Paul Laurent (2001). El perjuicio y el Ideal. Hacia una clínica social del trauma. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, Colección Freud – Lacan.
Assoun, Paul Laurent-Marcos Zafiropoulos (dir.)(2006).Lógicas del síntoma. Lógica Pluridisciplinaria. Ed. Nueva Visión.
García, Germán (2005). Actualidad del trauma. Grama Ediciones.
Hacking, Ian (2001). ¿La construcción social de qué? Barcelona: Ed. Paidós.
Le Poulichet, Sylvie (1987) Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Caps I, II, III, IV, VI y Conclusión. Amorrortu editores. 1990.
Le Poulichet, Sylvie (1996) “Toxicomanías “extraído de Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis. El aporte freudiano. Pp.510-515.Dirigido por Pierre Kaufmann, Ed.Paidos, Bs.As.
Quevedo, Silvia. Límites de la práctica con adicciones.Escansiones. Trabajo presentado en las Jornadas Lo que se hace en el Centro Descartes. 2018.
Stevens, Alexandre. La errancia del toxicómano. Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden en noviembre del 2002. Publicado en Quarto Nº 74, Revue de Psychanalyse, École de la Cause Freudienne. ACF en Belgique, 2003. Traducido al castellano por Esmeralda Miras.
Verhaeghe, Paul (2007). “Crónica de una muerte anunciada: El final de las psicoterapias”. Traducción por Miguel Martínez y Héctor Mendoza con autorización del autor. Texto original: Dublin City University. Health 4 Life Conference 2007 Thinking, Feeling, Being: Critical Perspectives and Creative Engagement in Psychosocial Health. 10-13 September.